Crisis en Juntos por el Cambio | Crece el revuelo en Pro por el apoyo a Milei y Bullrich llamó a una conferencia de prensa
La exministra manifestará su postura en medio de las versiones de una negociación con La Libertad Avanza de cara al balotaje
- 7 minutos de lectura'
Los jefes de Pro suspendieron el encuentro que tenían previsto hacer hoy en la sede partidaria para comenzar a discutir un eventual apoyo a Javier Milei (La Libertad Avanza) con vistas al balotaje del 19 de noviembre próximo después de que el expresidente Mauricio Macri se viera anoche con Patricia Bullrich. Esta mañana, la exministra convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 12.
Los altos mandos de Pro se enteraron durante la madrugada que se postergaba la cumbre en medio de las versiones sobre una presunta reunión entre Macri y Milei, rival de Sergio Massa (Unión por la Patria) en la segunda vuelta. El fundador de Pro recibió al libertario en su casa de Acassuso. Allí también estuvo Bullrich, quien quedó al frente de las negociaciones con el libertario.
“Lo pasamos para otro momento”, dijo a LA NACION una alta fuente de Pro respecto de la suspensión del encuentro de las autoridades del espacio.
En un sector del larretismo vinculan la jugada a una incipiente negociación entre Macri y Milei. Hasta ahora Bullrich no dio señales, pero estaría más cerca de inclinarse por acompañar al libertario, según comentan cerca suyo. Milei, que la calificó de “montonera tirabombas”, pide aplicar la “tabula rasa” para olvidarse de los agravios de la campaña y conformar un frente antikirchnerista.
“El kirchnerismo es un límite y dar libertad de acción no sería adecuado”, avisó ayer Federico Angelini, quien estuvo a cargo de Pro de forma interina. Es un hombre de extrema confianza de Macri. En las últimas horas Bullrich, que cosechó el 23% de los votos y quedó tercera en las elecciones, decidió reasumir el cargo y analiza junto al expresidente y sus laderos cuál será la hoja de ruta.
En medio de una ola de trascendidos, Bullrich decidió que convocará a una conferencia de prensa en sus oficinas de la calle Yrigoyen para manifestar su punto de vista. Estará escoltada por el radical Luis Petri, quien la acompañó en la fórmula presidencial.
Ayer, antes de verse con Macri, conversó vía Zoom con integrantes de elenco de colaboradores. Analizaron la alternativa de respaldar a Milei -con una declaración- o explorar un acuerdo para aunar fuerzas en una eventual administración o dar libertad de acción. “No sabemos quién convocó a esa reunión [de Pro]. Fue a las apuradas. Patricia es la presidenta del partido y fue la candidata. Lo que vale es la opinión de Macri y ella”, remarca un interlocutor habitual de la exministra.
Quienes charlaron con Bullrich en las últimas horas deslizan que estaría dispuesta a dar vuelta la página con Milei. Dicho de otro modo: le perdonaría al libertario que la haya acusado de terrorista y de poner “bombas” en un jardín de infantes en su pasado como militante de la Juventud Peronista, una agrupación con estrechos vínculos con Montoneros. ¿Bullrich se olvidará también de que denunció que Milei tenía infiltrados de Massa en sus listas de diputados o que sus ideas eran “malas” y “peligrosas”? “Conceptualmente ella siente que Milei es un salto al vacío, algo incierto. Respecto de Massa ya tiene una opinión formada, ya sabemos lo que es”, apunta un armador de Bullrich.
En Pro ya no solo se escuchan a macristas y bullrichistas que contemplen la posibilidad de negociar con Milei. Por caso, desde el campamento de Larreta emergen opiniones contrapuestas. El jefe porteño vería con buenos ojos una abstención o voto en blanco, pero entre sus armadores y aliados, como Diego Santilli, le abren ahora la puerta a escuchar las ofertas de Milei o, al menos, ensayar un gesto a favor del economista ante el electorado propio. “La sociedad nos va a ir empujando a una definición”, confiesa uno de los dirigentes cercanos a Larreta.
En plena crisis por los posicionamientos de cara al balotaje, Juntos por el Cambio se alistaba para un “supermiércoles” de rosca. Es que la cúpula partidaria de la UCR, que conduce Gerardo Morales, tiene planeado juntarse después del mediodía para discutir una postura frente a la competencia entre Massa y Milei. En el centenario partido las posiciones están divididas, aunque se impondría la libertad de acción. María Luisa Storani, vicetitular del partido, anticipó ayer que el radicalismo debería respaldar a Massa. Hasta ahora el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy se mantuvo en silencio, pero trabaja en tándem con Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti para dejar en claro que el límite es Milei. Y dan por descontado que Macri o el Pro buscarán un pacto con Milei. En el caso de Morales no descarta de plano escuchar a Massa, quien promete conformar un gobierno de unidad nacional e intenta seducir a los radicales.
A sus correligionarios les llamó la atención que amague con un llamado a una convención nacional de la UCR, una misión complicada porque falta tan solo un mes para el balotaje. Entre los detractores de Macri en el radicalismo avisan que si el expresidente pacta con Milei, provocará la fractura de JxC. El fundador de Pro machaca que procura resguardar a su partido y escuchar a los gobernadores electos. Y deja trascender sus sospechas de que Morales habría hecho un acuerdo subterráneo con Massa.
En Evolución Radical toman distancia de la chance de co-gobernar con Massa en 2024, pero avisan que no están dispuestos a aceptar ninguna aproximación de JxC a Milei. Piden reformular la mesa nacional del espacio e incorporar a dirigentes que tengan voz y votos, como Alfredo Cornejo, Maximiliano Pullaro o Rogelio Frigerio, entre otros. ¿Harán todo lo posible para que no gane Milei y colaborar con Massa de forma encubierta? Es una idea que sobrevuela en la fuerza de Lousteau.
Mientras tanto, los mandatarios provinciales y gobernadores electos de JxC también salieron a jugar. Con Frigerio y Cornejo a la cabeza, quieren ponerse al frente de la discusión sobre cómo debe plantarse el conglomerado opositor frente al decisivo balotaje entre Massa y Milei. Hoy planean verse a las 19 para comenzar a evaluar los distintos escenarios. Los gobernadores insisten en que pretenden sostener la unidad de JxC, por más que el espacio modifique su configuración actual. Necesitan mantener la unidad en el interbloque y que no se rompan sus acuerdos locales.
Cornejo, que se impuso en los comicios en Mendoza, promueve la idea de dar libertad de acción para blindar la unidad y no fragmentar la representación parlamentaria. “Los gobernadores representan a sus electores. Hicimos campaña en contra de Massa y Milei. Hay que escuchar a la gente. ¿Qué garantía de gobernabilidad nos daría Milei?”, avisan en el ala radical que conduce Cornejo. La misma posición fijó Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en Diputados y referente en Córdoba. Aliado de los radicales en Córdoba, Luis Juez también comulga con el planteo de abstención.
Quien salió hoy a marcar la cancha fue Ernesto Sanz, co-fundador de Cambiemos junto con Macri y Elisa Carrió. “Como radical encuentro tantas razones de peso para no estar con [Javier] Milei como para no estar con [Sergio] Massa”, aseguró el exjefe de la UCR en diálogo con la radio Urbana Play. Advirtió que JxC se quebrará si opta por Massa o Milei.
Pullaro no estará hoy en el cónclave de la naciente “liga” de gobernadores de JxC. El referente de Evolución Radical y mandatario electo de Santa Fe se encuentra de viaje en los Estados Unidos, donde visitará a autoridades del BID y del Departamento de Estado, pero ya dio pistas. En su círculo sostienen que deberían dar libertad de acción. La alianza que lo llevó al gobierno en Santa Fe está integrada por quince partidos, entre ellos, el socialismo. Quieren evitar divisiones y rupturas por el balotaje.
Por su parte, la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió, ya anticipó que no apoyará ni a Massa ni a Milei. “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”, anticipó el partido que conduce Maximiliano Ferraro.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo