Massa busca mediar entre Fernández y Cristina para evitar una ruptura del Frente de Todos
El jefe de Diputados convocó a la tropa del Frente Renovador de manera urgente; en el medio fue al Congreso para tomar contacto directo con Máximo Kirchner; “veremos qué resultados da”, afirman
- 3 minutos de lectura'
En medio de la crisis política de la coalición de gobierno desatada por la renuncia masiva de funcionarios de origen kirchnerista, Sergio Massa encaró una mediación de urgencia entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner, en procura de evitar el vaciamiento del gabinete y la ruptura del Frente de Todos, como coletazo de la dura derrota electoral.
Según pudo saber LA NACION, la gestión de Massa fue a través de Máximo Kirchner, con quien se reunió en la Cámara de Diputados a la misma hora en que Fernández convocó a los ministros leales para definir los pasos a seguir. En forma paralela, Cristina se encontraba en el Senado, aunque no trascendió si Massa llegó a su despacho para entrevistarse con ella.
La presencia de Massa, uno de los tres socios principales de la coalición de gobierno, en el palacio legislativo acrecentó los rumores de que podía seguir el mismo camino de los funcionarios que dimitieron del Gobierno, como una forma de presionar para que hubiera cambios en el gabinete, pero en su entorno lo desmintieron. “No va a renunciar a nada”, enfatizaron.
Tras el cimbronazo que provocó Cristina con su orden para que los ministros y secretarios que le responden salieran del Gobierno, el nombre de Massa fue mencionado como posible jefe de Gabinete en reemplazo del cuestionado Santiago Cafiero. En tanto que la embestida contra Martín Guzmán había mermado esta noche tras un llamado de Cristina al propio ministro de Economía.
En un escenario de nerviosismo extremo, Massa convocó a la tropa del Frente Renovador a la sede central partidaria en el barrio de Retiro, hasta donde llegaron su mujer, Malena Galmarini, titular de la empresa AySA; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y otros funcionarios de esa cartera, como Martín Marinucci (Trenes Argentinos). Marcela Passo, que integra la lista del FDT bonaerense, también participó del cónclave.
Además, fueron de la partida José de Mendiguren, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y Claudio Ambrosini, quien preside el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Todos tuvieron que esperar a Massa mientras estuvo en el Congreso, desde donde finalmente arribó al búnker del FR en compañía de la diputada Cecilia Moreau.
El lunes, Massa se había reunido con el Presidente en la quinta de Olivos y luego lo acompañó a un acto en Almirante Brown, en el sur del conurbano bonaerense. Sus conversaciones con los sectores que están enfrentados en la interna del Frente Renovador lo ubicaron en un rol de mediador. “Veremos qué resultados da”, dijo una fuente consultada por el fruto de las gestiones.
En el explosivo debate interno del oficialismo, Massa aparecía como un eventual reemplazo de Cafiero en la Jefatura de Gabinete y se indicaba que contaría con el respaldo de La Cámpora. Pero el titular de la Cámara baja buscó acercar posiciones. En ese sentido, fuentes partidarias tomaron como una señal positiva que Fernández no aceptara aún las renuncias presentadas por los funcionarios kirchneristas.
Aunque la crisis política en la coalición de gobierno permanecía abierta y tenía un final impredecible, en el Frente Renovador abogaban por la unidad del espacio, aunque también filtraron algunos cuestionamientos a la gestión de la primera línea del Gobierno, en sintonía con las críticas que emanan del kirchnerismo, aunque en un tono de intensidad menor.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.