Crisis en el Gobierno: la oposición considera que es un “golpe interno de Cristina”
Advierten sobre “la gravedad institucional” y de inestabilidad; responsabilizan a la vicepresidenta por las renuncias en tropa en el gabinete de Fernández
- 5 minutos de lectura'
Tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas PASO todos los ministros que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández sus renuncias. El primero fue el ministro del Interior Eduardo de Pedro. En efecto cascada, se sumaron sus pares Martín Soria (Justica), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luana Volnovich (titular del PAMI) y Fernanda Raverta (Anses). Y hubo más funcionarios de bajo rango. Dentro de la oposición de Juntos por el Cambio se armaron dos bandos: quienes lo califican como una “crisis de ellos” y aquellos que advierten sobre “la gravedad institucional”, consideran que es una maniobra orquestada por Cristina Kirchner y reclaman que el Presidente “gobierne”.
Fuentes cercanas al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta evitaron comentar la crisis que se desencadenó en el gobierno nacional luego del acto con el ministro de Economía Martín Guzmán. En la misma línea, Patricia Bullrich evitó referirse al tema.
“Nosotros no tenemos nada que opinar de la crisis de ellos. Nosotros el domingo logramos más República y el Presidente tiene que gobernar”, sostuvo a LA NACION el diputado y el jefe del bloque de Pro Cristian Ritondo. Por su parte, desde el entorno de Martin Lousteau prefirieron no opinar “sobre hechos que están ocurriendo”.
“Es un claro golpe interno de gravedad institucional que esta llevando adelante la vicepresidenta. Nosotros vamos a tener una postura institucionalista”, aseguró a LA NACION Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica (CC).
“Esto es un golpe de Estado”, sentenció Elisa Carrió. “Un vicepresidente no le puede indicar a un presidente a quien pone y a quien saca. Si ellos ganaban, ella iba a decir que la victoria era de ella. Se están queriendo correr de una derrota que es claramente de Cristina Fernández y La Cámpora”, dijo a Radio Mitre la líder de la CC y consideró que el Presidente “tiene que resistir”. “La sociedad votó la República, la República se sana con más República y menos violencia”, cerró. A diferencia de sus aliados, Carrió sí reclamo el accionar de Fernández.
Jaque de la vicepresidenta Fernández al presidente Fernández. Se habla de Fernández como jefe de gabinete. Se vienen grandes cambios.
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) September 15, 2021
“Están jugando a quien tiene el poder mientras los argentinos quieren que les resuelvan sus problemas, ya lo dijeron en las urnas”, dijo a este medio la diputada nacional y candidata Graciela Ocaña.
El titular de la UCR Alfredo Cornejo afirmó a LA NACION: “Si hay algo que Cristina no sabe hacer es perder. Las PASO destruyeron al Frente de Todos y la vicepresidenta lo hace notar renunciando a todos los ministros suyos. Ahora el Presidente deberá demostrar cuánto manejaba él y cuánto manejaba ella”.
La renuncia de una facción del Gobierno pone en jaque la autoridad presidencial. Ellos son los que lo inventaron para salvarse y ahora lo niegan para volver a salvarse. A @CFKArgentina y a @la_campora los argentinos les importamos nada
— Hernán Reyes (@HernanLReyes) September 15, 2021
“La tormenta de Santa Rosa se demoró, pero llegó”, dijo Sandra Pitta, que acompañó en la lista de candidatos a Ricardo López Murphy. Pitta advirtió: “Ojo que puede traer inundaciones de funcionarios peores”.
Por su parte, Gerardo Milman, de las filas de Patricia Bullrich y candidato a diputado nacional por la lista que encabeza Diego Santilli, consideró: “Las renuncias son indeclinables o no son”.
“Que vergüenza. En este momento de crisis el gobierno tira nafta al fuego. Nunca les importó gobernar para los argentinos, sino zafar de las causas penales. Juegan a la política interna con la vida de todos nosotros”, dijo en su Twitter la diputada Paula Oliveto consideró que el kirchnerismo “le hace daño a la Argentina”.
El candidato a diputado nacional que acompaña a María Eugenia Vidal, Martin Tetaz consideró que la mejor contribución que puede hacer la oposición es “la certeza del cambio”. “Cuanta más inestabilidad política haya en el oficialismo, más claro tenemos que explicar y contar cómo es la Argentina en la que vamos a vivir desde 2023″, afirmó.
El que a VAMOS POR TODO mata, a VAMOS POR TODO muere @alferdez
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) September 15, 2021
“El kirchnerismo en vez de responder a las necesidades de una sociedad que los castigó en las urnas, prefiere tirarse culpas entre facciones. Son todos responsables de la actual situación económica y social. Tengan madurez, háganse cargo y gobiernen”, dijo a través de su Twitter Maximiliano Pullaro, actual jefe de bloque de la UCR en la Legislatura santafesina.
El diputado nacional por Formosa Ricardo Buryaile también se sumo. “Las internas del Gobierno se quieren llevar puesta la institucionalidad del país Someten a los argentinos a una crisis general para resolver sus guerras internas”, sentenció. Su par Mario Arce afirmó: ”El Gobierno esta atrapado en su propio laberinto producto de su feroz interna y de una gestión que deja mucho que desear. A la derrota electoral se le suma la crisis política. Esperemos que este revuelo en la coalición de gobierno no tenga consecuencias sobre los argentinos”, señaló.
El gobierno esta atrapado en su propio laberinto producto de su feroz interna y de una gestión que deja mucho que desear. A la derrota electoral se le suma la crisis política. Esperemos que este revuelo en la coalición de gobierno no tenga consecuencias sobre los argentinos.
— Mario Arce (@MarioArceArg) September 15, 2021
Reunión de urgencia en el Congreso
Los pasillos del Congreso están vacíos, pero en los principales despachos de la Cámara de Diputados se vive la convulsión política que desató la decisión. En el segundo piso de la Cámara baja se reunieron los presidentes de los tres bloques que componen la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). Su primera reacción fue emitir un comunicado conjunto ni bien se desató el caos que sacude al Gobierno, pero rápidamente desistieron de la idea: no quieren quedar involucrados en una crisis que le es ajena ni aparecer como sus fogoneros.
“Estamos siguiendo la situación con preocupación, pero con cautela. No queremos meternos en el medio”, deslizaron fuentes opositoras. Tras la reunión con sus colegas de bloque, Negri pidió “responsabilidad” al Gobierno. “El Frente de Todos debe resolver sus diferencias internas sin hacerle más daño a la Argentina. Hay un país que se expresó contundentemente en las urnas y exige soluciones a sus problemas. El oficialismo debe actuar con máxima responsabilidad”, enfatizó en su cuenta de Twitter.
El Frente de Todos debe resolver sus diferencias internas sin hacerle más daño a la Argentina. Hay un país que se expresó contundentemente en las urnas y exige soluciones a sus problemas. El oficialismo debe actuar con máxima responsabilidad.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 15, 2021
Informes de Laura Serra, Matías Moreno y Lucila Marín
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar