Crimen del colectivero: Larreta cruzó a Berni por insultar a Burzaco y defendió a la Policía porteña
El jefe de Gobierno porteño evitó responder a los agravios del titular de Seguridad de Kicillof y afirmó: “En la Ciudad tenemos el delito más bajo de la historia”
- 5 minutos de lectura'
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló en conferencia esta mañana sobre el crimen del colectivero en La Matanza y la posterior agresión que sufrió el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, en medio de una manifestación de compañeros de trabajo de la víctima. Tras remarcar que no quiere enroscarse en los cruces entre políticos, sí destacó el rol de la Policía porteña, que sacó al funcionario de Axel Kicillof del lugar luego de ser agredido con piñas y piedras.
“Entrar en las discusiones de la política me parece una falta de respeto. Ver a los políticos peleándose… al señor Berni diciendo que va a insultar a Burzaco. Basta de insultos, arremanguémonos y laburemos”, indicó Larreta y luego agregó: “Destaco el accionar de la Policía. Las declaraciones de Berni no son un tema, hay que terminar con eso. Valoro el trabajo de la Policía, lo salvó al señor Berni”.
Bajo esa misma postura Rodríguez Larreta se había expresado más temprano en FM Blue. “Las imágenes son contundentes. La Policía de la Ciudad lo salvó de una situación muy violenta y grave; y él en vez de agradecer con humildad, quiere putear al ministro”, afirmó al respecto de Berni.
Luego de insistir en que los agravios no tienen sentido y en que la actitud que tomó ayer el ministro bonaerense tras lo ocurrido no es la que se precisa, Larreta remarcó que está dispuesto a trabajar en conjunto para mejorar la seguridad en el cinturón que une a la Ciudad con el conurbano.
También pidió no cambiar el foco tras el crimen de Daniel Barrientos, el chofer de colectivo asesinado ayer en medio de un asalto. “Tenemos una familia destrozada”, dijo.
Asimismo, tras repetir que “no vamos a ningún lado con agresiones”, remarcó que maneras como estas fueron las causantes de que la Argentina se encuentre en la situación actual que atraviesa. “Acá hay que laburar”, volvió a decir.
Además, como reporte de la situación desatada ayer en la manifestación de colectiveros, en la que Berni fue agredido con golpes de puño y piedras (y por la que terminó en el hospital, con “conmoción cerebral, muchos golpes y cortes profundos en el cuero cabelludo y en el rostro”, según fuentes oficiales), relató que ocho de los agentes que participaron del operativo para sacar al ministro del lugar terminaron internados pero que se recuperan.
Ya en modo precandidato a presidente para las elecciones de 2023 por Juntos por el Cambio, el alcalde dio su mirada sobre la situación en el conurbano y describió: “La seguridad del conurbano es un drama, la gente tiene miedo, si salen los chicos a la noche les dicen llamame, llegaste, a qué hora volvés. Esa es la vida en el conurbano, alrededor de la ciudad”.
A continuación, si bien destacó una vez más que la Ciudad tiene bajos índices de delitos y que es la capital más segura de la región, afirmó: “No digo que en la Ciudad no haya casos pero el delito, tenemos los números, evidencia que es la más segura de América Latina y en el conurbano la gente tiene miedo. Por las entraderas, hay que acompañar a los chicos a la mañana a la parada del colectivo para ir colegio… Tienen miedo”.
“Y la Policía que no está”, resaltó Larreta.
Por último, habló en tono electoral y apuntó a los pasos que tomaría en caso de conseguir la candidatura del bloque para las presidenciales de octubre y luego llegar a la Casa Rosada. “Podemos mejorar, vamos a mejorar la seguridad en el conurbano, no hay soluciones mágicas. Acá hay que trabajar y tener un plan y mantenerlo en el tiempo”.
“Eso es lo que vamos a hacer en toda la Argentina si la gente me elige como presidente, trabajar”, cerró.
Berni denunció “emboscada”
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó anoche que le advirtieron que podía ser víctima de una “emboscada” cuando fue a la protesta de colectiveros que se desarrollaba en cercanías de La Matanza, donde fue agredido, y dijo que había “gente que venía a provocar”.
El funcionario también reiteró que tiene “dolor en el alma” por el crimen del colectivero Daniel Barrientos, asesinado en la madrugada de este lunes en Virrey del Pino, pero consideró que “fue fusilado, brutalmente ejecutado” y que “los testigos dicen que no fue un robo”.
“Es muy llamativo; nadie roba con dos vehículos de apoyo, con armamento que no es habitual, que tiene munición carísima. No es un simple robo. Estas situaciones pasan cuando la víctima se defiende, pero acá no hubo plata, no hubo nada, se llevaron solamente una cartera y desde el estribo ejecutaron a un trabajador”, describió en declaraciones a C5N.
Al mismo tiempo, indicó el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, no lo llamó para solidarizarse y advirtió: “Mejor no me llame porque se va a comer flor de puteada”.
“No necesito explicaciones, conozco demasiado bien cómo funciona esto. Esto no se hace, usted no puede poner en riesgo la vida de una persona”, subrayó.
En cuanto a su intervención, contó: “Mientras los enfrento busco la pared para buscar un flanco protegido, pero no me impedía la voluntad de seguir ahí”, al relatar los momentos en que fue agredido y sufrió traumatismos y lesiones que demandaron que le hicieran curaciones en el hospital policial Churruca.
Añadió después: “Íbamos a reunirnos, estábamos en pleno proceso, estábamos viendo dónde nos íbamos a reunir; durante 20 minutos pudimos tranquilizar la situación, cuando estaba todo listo aparece la Infantería y les pido por favor que no avancen, salgo de la pared”, llegó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y “prácticamente me lleva detenido”.
Por último Berni advirtió que “hay una metodología de incitación a la violencia de sectores políticos” y sostuvo que “en la Argentina no podemos seguir con este nivel de violencia”.
Otras noticias de La Matanza
"Estamos vivos de milagro". Un taxista atropelló a una mujer con su bebé en brazos y huyó sin asistirlos
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
En medio del paro. Fuerte tensión en una protesta piquetera frente a una sede de Mercado Libre
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario