Crimen de Morena en Lanús: Sergio Berni aseguró que “el caso ya está cerrado”
En declaraciones televisivas, el ministro de Seguridad bonaerense expresó su pesar por el asesinato de la menor a manos de motochorros
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, ofreció declaraciones a C5N respecto del asalto y asesinato de Morena, una niña de 11 años oriunda de Lanús, a manos de motochorros. El funcionario bonaerense calificó el hecho de “lamentable y conmovedor”, dijo que “el caso ya está cerrado” -hay varios detenidos, entre ellos los dos presuntos responsables del homicidio- y que situaciones “se resuelven fácil en la Argentina pero tiene que haber una voluntad de todos”.
“Primero, es un hecho lamentable, triste y conmovedor. No hay palabras para describirlo. Segundo, el caso ya está cerrado. Hay varios detenidos, secuestramos la moto y los cascos. Por ende, para la fiscal el caso está cerrado”, detalló Berni. Aclaró además que “los principales detenidos son dos mayores de edad”.
“Esto es la crónica de una muerte anunciada. Se empieza robando un celular y se termina matando a alguien. El problema que tenemos es que nadie sabe, nadie quiere y nadie puede. Yo creo que a nadie le interesa poder ordenar los elementos del Estado para que no pasen estas cosas. Esto no lo tendríamos que estar discutiendo”, sostuvo.
Y completó: “Lamentablemente le digo que esto en la Argentina se resuelve fácil pero tiene que haber una voluntad de todos los actores del Estado para terminar de una vez y para siempre con esto, que te puedo asegurar que no es difícil… No es difícil terminar con esto”.
En defensa propia, Berni alegó: “La cara y las víctimas las ponemos nosotros. Esto que le pasó hoy a esta nenita le puede pasar a mi hijo, a su hijo, a cualquiera. Ellos están muy cómodos”. E insistió una vez más: “La cara y las víctimas las ponemos nosotros. Eso es completamente inadmisible”.
Consultado respecto de cuáles son los elementos que el Estado debe ordenar para ser más efectivos en la lucha contra la inseguridad, profundizó: “Los jueces y fiscales tienen que trabajar, tenemos que tener una Justicia que active. Con esta metodología de que una personas que roba un celular, no va preso, eso lo convierte en un futuro homicida”.
“No es tan difícil. No estamos peleando con el Cártel de Sinaloa. Hace ocho años que vengo diciendo lo mismo. Al principio me trataban de loco, después empiezan a escuchar. Espero que alguna vez todos los instrumentos del Estado se pongan de acuerdo y trabajen en consecuencia. ¿Tan difícil es?”, cerró el ministro de la Provincia.
Cómo fue el asesinato de Morena
La tragedia ocurrió minutos antes de las 7.30 de esta mañana, cuando la niña fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús. La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad.
En el video, se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar. Un automovilista que fue testigo de la secuencia intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la cámara.
“Veo que una nena está colgada de una moto, luchando con la mochila. Tiro el auto encima, no para pegarle porque estaba la nena. Se suben arriba de la vereda y me apuntan con un revólver. No llegué a ver si tenían patente. Después volví y había otro señor que la ayudaba. No la vi desvanecida, la vi mareada. No vi si se cayó al piso. Cuando se cae, yo ya había pasado. Todos los días están robando acá”, aseguró esta mañana uno de los hombres que quiso ayudar a Morena, quien se identificó como Damián.
También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.
Fuentes policiales indicaron que, en la caída, la chica se golpeó en la cabeza y que ello pudo tener relación con el cuadro que presentaba cuando llegó la ambulancia del SAME.
Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.
Con información de Télam
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
El fallo que benefició a Cristina. Servini argumentó que Quintela no presentó “elementos probatorios”
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas