Tensión en Chubut entre la Justicia y el Gobierno por demoras en el pago de sueldos a los empleados públicos
RAWSON – La crisis por la demora en el pago de sueldos a los empleados públicos en Chubut, cuya cancelación total demoró 26 días y mantiene en estado de alerta a los principales gremios, tensó la relación con Poder Judicial de esta provincia.
La Asociación de Magistrados de Chubut comunicó que avanzará con acciones civiles y penales concretas contra el Estado provincial, en un anuncio crispó los ánimos de los funcionarios de gobernador Mariano Arcioni. La ministra de Gobierno de la provincia, Mariana Vega, tildó a los jueces de "desestabilizadores" y de "sumar desconcierto y preocupación a la comunidad".
Jueces, fiscales y defensores de las circunscripciones de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia –las tres ciudades que reúnen la mayor cantidad de expendientes en esta provincia- habían acordado este lunes atender solo aquellos casos relacionados con delitos graves y en los cuales hay personas detenidas, en tanto que no se llevarán adelante audiencias ni se continuarán con investigaciones o procesos en marcha en los cuales no haya detenidos.
El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Martín Montenovo, adelantó que ante la crisis y la dilación en el envío de las partidas por parte del Gobierno, analizan suspender la totalidad de los concursos previstos para la segunda mitad del año debido a la falta de presupuesto. Montenovo señaló que "todo esto estaría en riesgo si es que continúa la situación financiera que a nosotros nos ha significado, en lo concreto, no recibir las partidas de manera periódica". Además reveló que "esto ha ocurrido desde julio del año pasado hasta ahora".
"Si no hay previsibilidad en cuanto al ingreso del dinero, no es posible administrar", manifestó. Sobre los concursos previstos para esta segunda mitad del año, indicó que si bien es probable que en el transcurso de estos meses "haya más pedidos porque hay más vacancia, lo que actualmente está en proceso es una buena cantidad de cargos del Ministerio Público Fiscal de varias ciudades como Esquel, Lago Puelo, Comodoro, Trelew, Rawson, Sarmiento".
El gobernador Arcioni logró recién esta semana cancelar los sueldos correspondientes a junio, pese a que la semana próxima ya debería avanzar sobre la liquidación de julio. El gobierno incumplió, además, con los aumentos previstos en las paritarias de comienzos de año con gremios estatales y con la cláusula gatillo que imponía el segundo semestre. La semana próxima habrá un paro docente de 72 horas, medidas de fuerza de ATE y alerta y movilización debido a los problemas que registra por falta de pago a prestadores la obra social Seros.
El viernes y tras una reunión con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut, comunicó que "más allá de los últimos 40 millones de pesos depositados por el Gobierno Provincial, insuficientes por cierto para el pago total de lo adeudado", no tenían ningún tipo de información concreta ni certera sobre cuándo se recibiría el resto del dinero para terminar de abonar los haberes del mes de junio de 2019 y que el Superior Tribunal de Justicia".
La Asociación anticipó que además "se remitirán notas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Ministerio de Justicia de la Nación a fin de poner en conocimiento la grave situación que atraviesa el Poder Judicial de la provincia y solicitarle su inmediata intervención –con las medidas que estimen convenientes- para encontrar una solución a la mayor brevedad posible.
Pero la escalada de tensión tuvo otra vuelta esta semana, con las declaraciones de Vega a los medios de Chubut. "El gobernador se reunió con el Superior Tribunal para explicar la situación y se comprometió a pagar el 40% de los salarios del poder judicial la semana pasada y finalizar esta semana lo restante. No obstante ello, y en lugar de tener una postura solidaria con la situación de la Provincia, se emiten mensajes desestabilizadores", precisó la ministra.
Vega detalló que "es una situación en la que todos los poderes debemos asumir la responsabilidad que nos compete", y repitió: "Los mensajes desestabilizadores no hacen más que sumar desconcierto".
Vivas, en tanto, señaló que "dudo de que el exabrupto de la funcionaria sea compartido por el gobernador Arcioni, con quien mantenemos un diálogo abierto".
Agregó que "hemos tratado por todos los medios de comprender la situación actual porque consideramos que el Poder Judicial debe ser el primero en actuar con mesura y equilibrio y esperamos es que los funcionarios del Ejecutivo se manejen en los mismos términos y que entiendan que estamos para bajar un cambio y no para echar más leña al fuego".
Temas
Otras noticias de Chubut
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT