Conflicto mapuche: crece la preocupación por el avance de grupos violentos que ocuparon tierras del Parque Nacional Los Alerces
ESQUEL.– Un grupo que se atribuye antepasados mapuches se instaló en un predio cercano a Villa Futalaufquen y ocupó tierras del Parque Nacional Los Alerces. Se trata de la agrupación autodenominada Pailako Lof, quien tomó tierras en la seccional de guardaparques denominada "El Maitenal", en una acción que derivó en una denuncia penal por parte del Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara).
Pailako Lof reivindicó la ocupación de tierras a través de sus redes sociales. "Desde el territorio recuperado a Parques Nacionales, comunicamos a la sociedad en general que hemos ocupado de forma permanente la seccional 'El Maitenal'. Ante las intenciones de parques nacionales de querer ubicar un nuevo guardaparques en este lugar, manifestamos que esta vivienda se encuentra dentro del territorio de Pailako", aseguraron.
El caso ya provocó la intervención de autoridades nacionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Administración de Parques Nacionales y funcionarios del Ministerio de Seguridad, quienes durante este fin de semana permanecerán en la cordillera de Chubut. La denuncia está en manos del juez federal de Esquel, quien sigue la investigación en torno a la ocupación ilegal de tierras.
"Las tierras ocupadas se encuentran distantes en línea recta casi un kilómetro al área que originalmente fuera tomada por la fuerza y, como lo advertimos hace varios meses, los intrusos están avanzando en la ocupación del parque nacional desobedeciendo la orden de no innovar dictada por la Justicia Federal", señalaron desde el Sindicato de Guardaparques Nacionales.
Aseguraron que el intendente del parque, Gustavo Machado, "se excusó de hacer declaraciones" y recordaron como antecedente que hace tres meses, en una recorrida de rutina, dos guardaparques sufrieron un ataque con piedras por parte de encapuchados.
"En esa oportunidad, se presentó una denuncia formal por el ataque perpetrado por personas encapuchadas presuntamente de la misma Lof que se adjudicaron los hechos por las redes sociales", indicaron.
Agregaron que, "a pesar de la advertencia a las autoridades, la actitud pasiva de la Administración de Parques Nacionales implica ahora la pérdida de este bien patrimonial del Estado y la pérdida de control en el territorio". Aseguran que hicieron un pedido a las autoridades judiciales a fin de que "identifiquen y juzguen a los autores" e instaron al Directorio de Parques para que, "en cumplimiento de sus obligaciones, se constituya como querellante en la causa por usurpación".
Finalmente, exigieron "la restitución del bien a través de los medios democráticos legales así como la tranquilidad para trabajar en el área sin sufrir las constantes provocaciones y agresiones que el personal de Guardaparques no ha generado ni respondido".
Desde Pailako Lof, en tanto, acusaron a Gendarmería de sobrevolar la zona "con un helicóptero varias veces a baja altura sobre las rukas [viviendas]". Afirmaron que se podía observar "dos personas: una filmando y otra apuntando con un arma, con la puerta abierta del helicóptero".
"Bajo este contexto de hostigamiento, tanto en lo judicial como en lo territorial, reafirmamos nuestra convicción de permanecer en el territorio convencidos de que este es el camino hacia una práctica plena de nuestra cosmovisión. Continuaremos el legado ancestral de nuestros pu kuifikecheyem, hacia la defensa del wallmapu y de la liberación nos encaminamos. ¡No pasaran! Fuera Parques, hidroeléctricas, petroleras, mineras y forestales del wallmapu", agregaron.
La polémica por la toma ilegal de tierras en la cordillera de Chubut sumó un pedido de informes dirigido al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que presentó este jueves el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna (UCR).
Menna se hizo eco así de la denuncia del Sigunara, que el último martes dio cuenta de la situación y pidió al Directorio de la Administración de Parques Nacionales se constituya como querellante en la causa que se tramita en el juzgado federal de Esquel.
"Los actos de violencia y usurpación que denuncia el Sindicato de Guardaparques se inscriben en una serie de episodios de similar naturaleza que azotan a diversos puntos de la Patagonia, especialmente en Chubut, Río Negro y Neuquén, y que afectan tanto al patrimonio del Estado Nacional como la propiedad privada, en muchos casos con hechos de violencia física en perjuicio de pobladores y de su patrimonio", repasó Menna en los fundamentos de su proyecto, presentado bajo el expediente 6.623-D-2020.
Agregó que "en todos los casos se advierte una notoria y preocupante ausencia de las autoridades nacionales, resultando evidente que estamos ante la deserción por parte del Ministerio de Seguridad de adoptar medidas de protección de la seguridad pública, de la vida e integridad física de las personas que allí habitan y del patrimonio público y privado".
En el pedido de informes, el legislador nacional solicitó al jefe de Gabinete que, a través del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales, dé a conocer si se adoptaron medidas administrativas o se realizaron presentaciones y acciones judiciales ante los hechos denunciados.
Pidió Menna conocer además "si fue solicitado el auxilio de las fuerzas federales para la prevención de los hechos ocurridos, detallando medidas adoptadas, fechas, autoridades intervinientes y solicitantes"; así como "si la cuestión fue tratada en instancia de Gabinete de Ministros y, particularmente, cuál fue el tratamiento dado por los Ministerios de Seguridad y de Ambiente y Desarrollo Sostenible", y que detalle "qué medidas preventivas ha dispuesto el Ministerio de Seguridad para prevenir y evitar hechos similares en lo sucesivo".
En los fundamentos, Menna puso en valor que los Parques Nacionales "constituyen las áreas naturales más importantes y extensas de nuestro país, conservan la biodiversidad y los ecosistemas, promueven la conciencia ambiental, auspician la educación ambiental y la investigación científica, el turismo de naturaleza y protegen yacimientos arqueológicos y paleontológicos para todos los argentinos y la propia humanidad".
Agregó que la Administración de Parques Nacionales, regulada por Ley N° 22.351, "tiene la obligación de administrar, conservar y, llegado el caso, tomar las medidas necesarias para que la Justicia Federal disponga ‘la expulsión de los intrusos en los inmuebles del dominio público’, según establece el artículo 12".
En este marco agregó que "la Administración de Parques Nacionales se muestra desentendida de la cuestión, en un manifiesto incumplimiento de sus obligaciones legales y de los deberes puestos por la ley en cabeza de sus funcionarios para defender esos ámbitos", al tiempo que "el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable también ha abandonado una presencia activa y tuitiva del sistema de Parques Nacionales".
Temas
Otras noticias de Conflicto mapuche
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero