Por las diferencias con China se demora la utilización del swap para el Gobierno
El embajador chino en Buenos Aires viajó a Beijing “para dar su informe anual” fuera del período habitual; desde ambos países reconocen que “se está negociando” la ayuda financiera, mientras se demora la designación del embajador argentino en el gigante asiático
- 4 minutos de lectura'
El embajador Wang Wei, representante diplomático de China en Buenos Aires, llegó hace pocos meses a su nuevo destino diplomático. Según pudo saber LA NACION de fuentes extraoficiales y con diálogo con funcionarios chinos, el representante del gigante asiático en el país partió hacia Beijing para dar “su informe anual de trabajo” al gobierno de Xi Jinping. El viaje, que duraría casi un mes y que no coincide con el período de vacaciones en el otro extremo del planeta, y ocurre en medio de las negociaciones entre China y el gobierno de Javier Milei, con el segundo tramo del swap de monedas, que Argentina necesita como el agua en momentos de escasez de reservas.
La semana pasada, el presidente Milei envió una carta al presidente Xi Jinping, en la que le solicitaba su mediación para acelerar la disponibilidad del swap, utilizable para pagar importaciones de ese país en moneda china y eventualmente también para hacer frente a pagos de la deuda con el FMI. El Presidente mostró, en ese vínculo, su disposición a tener un contacto telefónico con Xi Jinping en el plazo más corto posible, y multiplicó sus gestos de acercamiento para dejar atrás sus declaraciones de campaña, en las que afirmó que no tendría vínculos de país a país con “gobiernos comunistas” como China, el segundo socio comercial del país, mientras privilegia su alianza con Estados Unidos, Israel, y “las democracias de Occidente”.
Milei entregó la carta a Xi en la Casa Rosada, ante una delegación del país asiático encabezada por Wu Weihua, vicepresidente del influyente Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. Antes y después de esa reunión, de la que participó la canciller Diana Mondino, quedaron en claro los cortocircuitos que aún separan a China del gobierno de Milei, cuyas declaraciones de campaña molestaron en el gobierno chino.
Pero no sólo se trata de retórica. En el gobierno chino tomaron nota de la confirmación de distintos embajadores del nuevo gobierno en países como Estados Unidos, Israel o Brasil, mientras que la delegación en China aún espera el anuncio del reemplazo de Sabino Vaca Narvaja al frente de la delegación argentina en Beijing. También trascendió, de fuentes extraoficiales, que la mención durante la reunión de Mondino a los derechos soberanos de Taiwán (que China considera parte de su territorio) no satisfizo a los enviados del gobierno chino.
No se trata de un detalle. La agencia oficial china Xin Hua celebró este miércoles una comunicación telefónica entre Xi Jinping y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el que el líder sandinista destacaba “los notables logros de China en materia de desarrollo, que han contribuido a la paz mundial y traído esperanza al mundo” y hacía su reconocimiento de “una sola China”, el eufemismo con el que Beijing proclama su soberanía sobre Taiwán.
Como afirmó LA NACION la semana pasada, la delegación argentina en Beijing quedó a cargo de Marcela Barone, diplomática con rango de secretaria, en uno de sus primeros destinos diplomáticos.
Mientras el embajador Wei, de buena sintonía con el kirchnerismo, bajaba el perfil al mínimo en coincidencia con la asunción del nuevo gobierno, comenzaron a arreciar los rumores sobre la suspensión del acuerdo de línea de swap de divisas por valor de 6.500 millones de dólares entre ese país y la Argentina. “Me gustaría reiterar que China está comprometida con la cooperación con Argentina sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo”, afirmó el vocero de la cancilleria china, Wang Wenbin, consultado sobre este acuerdo. Otra fuente oficial china, consultada por Jorge Malena, experto en China y director del posgrado en Estudios sobre China de la UCA, afirmó en relación al swap que “aún resta resolver las cuestiones técnicas entre los dos bancos centrales” para viabilizar el segundo tramo.
Desde el Gobierno fueron cautos. Mientras desde la Cancillería evitaban dar precisiones sobre el swap, y el vocero Manuel Adorni reconocía no tener “novedades” sobre la negociación, fuentes del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo relativizaron la tensión bilateral, y calificaron la demora de “normal con el cambio de autoridad”, a la vez que reiteraron que “se sigue negociando” entre ambas autoridades monetarias para llegar a buen puerto. La tensión, de todos modos, es palpable, aunque ninguno de los dos países parece querer, por el momento, escalar en el conflicto.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI