Crece la presión sobre la secretaria de Ambiente
El jefe de Gabinete advirtió que si hay irregularidades en su gestión "será el primero en tomar medidas"; la funcionaria deberá mañana presentar explicaciones por escrito
La situación de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, denunciada por una serie de irregularidades en su gestión, parece estar cada vez más complicada.
Mientras prepara un informe con las explicaciones que debe presentarle mañana al Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aunque calificó a Picolotti como "una funcionaria honesta" y "de bien", admitió hoy que si hay irregularidades en su gestión será "el primero en tomar medidas".
El jefe de Gabinete sostuvo que el informe parte de una "extensa carpeta de Bruno Carpinetti, un funcionario al que Picolotti le pidió la renuncia", y reconoció que "tiene un sesgo de verdad pero mala intencionalidad".
En diálogo con radio Continental, Fernández reveló que Picolotti le dijo que "estaba dispuesta a dejar su cargo para no complicar al gobierno", por lo cual le pidió que presente una explicación por escrito.
Denuncia penal. En tanto, el diputado arista Adrián Pérez, confirmó hoy que presentará mañana una denuncia penal para que se investigue si la funcionaria incurrió en "malversación de bienes públicos o administración fraudulenta".
El legislador calificó de "grosero" el manejo de Picolotti de dinero y personal a partir del informe que publicó ayer el matutino porteño Clarín y que en su edición de hoy avanza en gastos relacionados con su función en el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.
En el Gobierno, que viene golpeado por el hallazgo de una bolsa con unos 60 mil dólares en el baño de la ministra de Economía, Felisa Miceli, se encontraron con el informe crítico de paso de Picolotti por Medio Ambiente, y la primera reacción fue pedirle una explicación por escrito.
"Mañana vamos a presentar la denuncia sobre el manejo irregular de la Secretaria de Medio ambiente, contratación de parientes y amigos por montos muy altos, de 6 mil, 8 mil y contratos de hasta más de 20 mil pesos y contratación de bienes muebles por 200 mil pesos y viajes en jets privados", sostuvo Pérez en diálogo con varias emisoras radiales y televisivas.
Sospechas. Según una investigación publicada ayer por el diario Clarín, Picolotti fue acusada de contratar en la cartera que conduce a parientes y amigos personales por montos que no bajarían de los 8000 pesos mensuales, de duplicar la estructura de la repartición y de realizar gastos elevados con fondos desviados de su presupuesto a una fundación.
El artículo afirma que Picolotti viaja frecuentemente "en aviones privados, compró decenas de computadoras de última generación, realizó gastos inexplicables en muebles que nadie usa y alquiló edificios para alojar a cientos de empleados contratados sin motivo".
"No estoy robando; todo es claro como el agua, no hay nada raro", se defendió la secretaria en la nota del mencionado matutino.
Más leídas de Política
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"