Crece el poder de Metrovías en el transporte metropolitano
Controla la red de subtes y, con la quita de la concesión a TBA, tendrá presencia en todas las líneas de ferrocarril
El Gobierno decidió que las empresas Ferrovías y Metrovías serán las nuevas encargadas de manejar las líneas Mitre y Sarmiento, cuya concesión fue retirada hoy por decreto a Trenes de Buenos Aires (TBA).
La secretaría de Transporte convocó a esas dos empresas para que conformen una "unidad operativa", que, según informó el ministro de Planificación, Julio De Vido, funcionará de manera transitoria, aunque no dio precisiones al respecto.
De esta manera, el Mitre y el Sarmiento tendrán un manejo similar al de las líneas Belgrano Sur, Roca y San Martín, gestionadas desde 2004 por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), luego de que el Gobierno le quitara la concesión a Transportes Metropolitanos. La Ugofe está integrada por tres concesionarios privados que operan a cuenta y orden del Estado: TBA, Metrovías y Ferrovías.
Con la nueva decisión con raíz en la tragedia de Once, el Ejecutivo constituyó un sistema similar para el Mitre y el Sarmiento, aunque sin la participación de TBA.
De esta manera, crece la influencia de Metrovías, manejada por el grupo Roggio (su accionista mayoritario), que actualmente tiene la concesión de todas las líneas del subte, el Premetro y el Urquiza y que, desde hoy, tendrá también presencia operativa en las líneas de tren.
Entre las críticas y el poder
De Vido anunció esa decisión, aunque una semana atrás el ministro había dedicado airadas críticas contra ese grupo empresario. En medio del conflicto del subte, que colapsó la ciudad y afectó a más de un millón de usuarios, el ministro cargó contra el grupo Roggio. "Es ilegal que suspenda el servicio luego de haber ganado 413 millones de pesos en Metrovías", lanzó. "No es cierto que el Grupo Roggio no tenga recursos suficientes para afrontar un aumento de salarios", dijo el funcionario el miércoles pasado en medio de las amenazas de paro por parte de los gremios del subte
No obstante fue el propio ministro el que catalogó al grupo Roggio como "el principal contratista de obra pública"."Ha firmado contratos de obra pública con el Estado por 8 mil millones de pesos, de los cuales tiene ejecutados 4.300, lo que lo constituye en el principal contratista de obra pública", señaló De Vido.
Roggio SA, además de controlar los subtes a través de Metrovías, ha sido una de las constructoras más beneficiadas por la obra pública kirchnerista: está a cargo de la extensión de la línea E y la línea A de subte y las refacciones en el tren Belgrano Cargas. Además, es una de las empresas sospechada de financiar los lujosos gustos del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
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