Crece el misterio por el monto real de los fondos de Santa Cruz
Nadie en el gobierno provincial consigue precisar cuánta plata traerán al país
RIO GALLEGOS.- El gobierno santacruceño cuenta con cinco días para decir a cuánto asciende la cifra exacta de los fondos extraordinarios que aún están en el exterior y que, según se promete ahora, ingresarán en una cuenta en dólares del Banco Nación. Las cuentas ya están abiertas y el dinero estará acreditado el martes, de acuerdo con lo que informó el gobernador Daniel Peralta.
En el escueto anuncio, Peralta dijo que aún no sabe cuál es la cifra precisa que se acreditará en la cuenta y esta falta de precisión generó dudas en la oposición santacruceña. "Es muy llamativo que Peralta desconozca la suma total con que cuenta la provincia. Está a cargo del gobierno desde hace 8 meses; antes fue legislador y funcionario de los distintos gobiernos del Frente para la Victoria, y hoy dice no conocer cuánto dinero hay", se quejó el diputado radical Omar Hallar.
Según el último informe del Tribunal de Cuentas se certifica que la provincia de Santa Cruz al 31 de diciembre de 2006 contaba con 520 millones dólares, de los cuales una buena parte, que no se precisa en ese informe, se encuentra en el Credit Suisse. El 1° de marzo de ese año el ex gobernador Sergio Acevedo -15 días antes de renunciar- había informado ante la Legislatura que en el exterior quedaba abierta una cuenta con plazos fijos y bonos contabilizados a valores nominales por 394.976.229 millones de dólares.
Dos meses después de esta información, el gobierno santacruceño decidió la constitución del fideicomiso, y en él se incluyeron tanto los montos depositados en el Credit Suisse como los Boden adquiridos durante el gobierno de Acevedo. Ese monto en el que se incluyen otros valores, ascendía entonces a 520 millones de dólares, más 73 millones de pesos de ganancias a diciembre del 2007.
No es un tema fácil de entender. Ni siquiera lo es para el Tribunal de Cuentas, que relata en su informe los reiterados pedidos de datos que realizó durante el 2006 -año en que se constituyó el fideicomiso- al Ministerio de Economía. No siempre tuvo respuestas. "La situación más compleja está dada en lo que respecta a los fondos que integran el fideicomiso de administración, dado que se halla integrado por títulos y valores con determinado criterio de valuación y tuvieron que ser convertidos a la moneda de curso legal en el país con motivo de elaboración de los extractos contables", explica en ese informe el vocal por el Poder Ejecutivo Mario Layun.
Para la diputada Gabriela Mestelan, del partido provincial Encuentro Ciudadano, "resulta inconcebible que el gobernador no tenga esta información". Y advirtió a LA NACION: "Estamos esperando hace 15 años no sólo cuánto, sino cuáles fueron los recorridos; es fundamental que se explicite la historia de estos fondos".
Dar esa información, con montos y precisiones de la mentada ingeniería financiera, es el desafío del gobierno. En su anuncio, Peralta insistió en que la cuenta del Banco Nación será en dólares.
Esta afirmación tendría que ver con lo que los asesores económicos del gobierno le sugirieron: "En la actual coyuntura de crisis internacional, donde hay más propensión a la salida que a la entrada de capitales, el ingreso de divisas no será un elemento de presión para el programa monetario". La variable económica sería sostenida siempre y cuando "no pasen a pesos en poco tiempo el dinero o los títulos y letras que traigan".
Mientras tanto, hay una batalla de los fondos que se sigue por vía judicial. El fiscal Andrés Vivanco insistió en que se debe investigar el período 2003-2006 y si en ese lapso se cometió algún delito. Vivanco apeló la decisión del juez del Juzgado de Instrucción N° 1, Santiago Lozada, que había archivado su pedido para investigar los fondos.
Mientras tanto, el abogado Javier Pérez Gallart con la firma de los cuatro diputados de la oposición santacruceña, pidió que Lozada los dejara acceder al fallo con el cual en 2005 archivó otra causa para investigar los famosos fondos santacruceños.
Cifras Imprecisas
- El tribunal de cuentas provincial indicó que Santa Cruz tenía a fines de 2006 US$ 520 millones de reservas, de los cuales una parte estaba depositada en Suiza.
- Aquel año, el entonces gobernador Acevedo dijo que a la provincia le quedaban US$ 394 en el exterior. Ahora, el gobernador Peralta admite que no sabe con precisión el monto por repatriar.
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei