Crece el clima de malestar entre Italia y la Argentina
El gobierno de Monti está preocupado por las exportaciones y la situación de firmas italianas
Las relaciones entre Italia y la Argentina pasaron del amor a la frialdad en menos de un año. Como en el guión de una tragicomedia italiana, la Presidenta transitó rápidamente de los gestos diplomáticos de elogio al puro desplante, lo que desató un nubarrón en las relaciones entre ambos países.
Por lo menos dos temas espinosos sobrevuelan hoy las relaciones zigzagueantes entre Buenos Aires y Roma: las trabas a las importaciones impuestas por Guillermo Moreno y la asfixiante situación financiera en que se encuentran las empresas eléctricas italianas radicadas en la Argentina.
En los últimos 20 días se sucedieron varios hechos delicados que grafican claramente esta complicada situación. En la cumbre del G-20 que se hizo en México, Cristina Kirchner rechazó un pedido de audiencia que le había planteado el premier italiano Mario Monti con "agenda abierta". A su vez, hace una semana el presidente italiano Giorgio Napolitano, que tenía previsto visitar la Argentina en octubre, desistió de venir y le envió una carta a la Presidenta con explicaciones formales en las que desvinculó esa decisión del desplante a Monti. Y, por último, hace dos días, la Cancillería convocó al embajador italiano en la Argentina Guido La Tella para informarle que habrá sanciones contra la petrolera italiana Edison, que cerró un contrato con la británica Falkland Oil & Gas por US$ 50 millones para realizar tareas de exploración en las islas Malvinas.
"Se trata de un cóctel complicado de hechos que no será de fácil resolución desde la diplomacia", expresó a LA NACION una fuente calificada de la Cancillería, que coincidió con otro allegado al canciller Héctor Timerman en que las relaciones entre Roma y Buenos Aires hoy están "tensas".
En la embajada de Italia en Buenos Aires no quisieron hacer comentario alguno sobre el tema ante las consultas que realizó LA NACION.
El rechazo a una reunión bilateral de Monti con la Presidenta se dio dos días antes de la cumbre del G-20 en México. La diplomacia italiana había tramitado durante dos semanas junto con Timerman y con el embajador argentino en Roma, Torcuato Di Tella, una audiencia de Monti con Cristina Kirchner para hablar "de todos los temas". Pero al parecer, la Presidenta no vio relevante este encuentro, por lo que decidió no hacerle lugar en su raid de reuniones que tuvo en Los Cabos con otros jefes de Estado.
Cristina Kirchner y Monti ya se habían mantenido cruces epistolares en marzo último. El premier italiano pidió explicaciones a la jefa del Estado por la imposibilidad de la generadora eléctrica italiana Endesa de aumentar tarifas para realizar inversiones. Una carta posterior de Cristina Kirchner rechazó las objeciones de Monti e instó a los empresarios italianos a invertir más en el país.
Luego llegaron las quejas de Italia por la expropiación de YPF, operación que Monti consideró "perjudicial para todos" y destacó que podría "complicar y desalentar" las inversiones. Lejos estaban esas expresiones del clima de concordia que hubo entre Italia y la Argentina hace un año, cuando la Presidenta visitó Roma para los festejos por el 150° aniversario de la República Italiana. En ese entonces, Cristina Kirchner elogió a los italianos, almorzó con el primer ministro Silvio Berlusconi y mantuvo un amistoso encuentro con Napolitano.
En la reciente carta de Napolitano a la Casa Rosada para anunciar que no visitará la Argentina en octubre, como estaba previsto, acusó "problemas de salud" e inconvenientes "de la interna política italiana". Al parecer, la cancelación del viaje del presidente italiano no tiene relación con el desplante de Cristina Kirchner a Monti porque esa decisión se tomó antes de la cumbre del G-20.
En la Casa Rosada se mostraron duros respecto de la postura argentina ante las empresas que realicen negocios en las Malvinas. Pero fuentes del Ministerio de Economía expresaron su optimismo ante un eventual salvataje financiero que se estaría negociando con las generadoras eléctricas deficitarias, incluidas las italianas. Quizás éste sea un pequeño haz de luz entre tanto nubarrón que sobrevuela.
lanacionarOtras noticias de Italia
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Sos un manipulador". El fuerte cruce entre Tenembaum y Cerimedo, el exasesor de Milei investigado en Brasil por intento de golpe de Estado