Crean un videojuego para matar a los “buitres” del juez Griesa
Un grupo de estudiantes de periodismo desarrolló el juego y puso en discusión la relación entre los ámbitos académicos y los medios de comunicación
En el fondo de la pantalla está la Casa Rosada. En el margen superior izquierdo del monitor aparece el juez Thomas Griesa liberando una serie de pajarracos que se mueven aleatoriamente y pretenden atacarnos. El objetivo del juego es claro: debemos impedir que los buitres toquen nuestro dinero, nuestros fondos. Para coartar el vuelo de las aves tenemos un arma, una mira y… ¡Bang, Bang! Pero atentos, no contamos con una cantidad indefinida de municiones, con lo cual la puntería y la precisión son dos aliadas fundamental en este new game. Cada vez que un buitre toque nuestros fondos se pierde una vida. Cuantos más buitres bajamos, más buitres aparecen. Este es un juego imposible de ganar.
El videojuego diseñado por un grupo de estudiantes de periodismo es la puesta en funcionamiento de un paradigma que se viene discutiendo en ámbitos académicos y en las entrañas de los medios de comunicación: ¿cuál es el perfil de los periodistas de las nuevas generaciones? En un universo líquido, de profesiones transversales, polivalencia y trabajo en equipo, los news games aparecen como una opción que potencia la noticia como espacio multiforme, hibridándose con la opinión, la editorial y el entretenimiento. El concepto de Newsgames apareció en la conferencia "Playing the news" que se desarrolló la Universidad de Minnesota en 2001 y que propone utilizar plataformas lúdicas para la práctica del periodismo.
Aníbal Rossi, docente de la asignatura ‘Ciberculturas y Periodismo Digital’ de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, sostiene que "los juegos en general y los videojuegos en particular son una forma expresiva -como también lo es la escritura, la fotografía o el audiovisual- que habilita a su manera la problematización de diferentes cuestiones". Rossi, junto al Lic. Marcelo de la Torre son los profesores que lanzaron la consigna. Los futuros periodistas pensaron en una problemática, escogieron un tema, se pusieron a programar y a pensar lógicamente.
"Nuestro juego se llama Juira Buitres. Es un newsgame que intenta poner en forma lúdica una de las principales problemáticas que tratan a diario los medios. El juego consta de matar a los buitres que escapan de la jaula del juez Thomas Griesa, evitando que esos animales carroñeros toquen nuestras reservas. El juego está programado de manera tal que sea muy difícil ganarlo, tal como sucede en la verdadera lucha con los holdouts", sostiene Lucas Correa, estudiante de 4° año de periodismo.
"La particularidad de los juegos es que la problematización de dichas cuestiones debe realizarse fundamentalmente a partir del diseño de las mecánicas -las reglas del juego- y éstas reglas en los videojuegos se traducen a procedimientos inscriptos a partir de algún lenguaje de programación", afirma Rossi. Un perfil de un comunicador que años atrás hubiera sido sólo producto de la imaginación de una película retrofuturista. Los de estudiantes del cuarto año se dividieron en grupos y diseñaron tres videos juegos: dos tratan sobre los fondos buitres y el restante aborda la temática de la venta de entradas ilegales en el mundial de Brasil.
El diseño del juego
Según Correa, hubo que consensuar distintos ítems antes de ejecutar determinadas funciones del juego. Por ejemplo, decidieron que los jugadores no pudieran dispararle a Griesa porque lo consideran intocable. "Si se juega el newsgame y se le dispara a Griesa, el juez se reirá y no será afectado". El estudiante sostiene que desde los medios tradicionales se "mira de reojo" a estos emprendimientos.
Periodistas como DJs
"Un blogger es un DJs de la información", sentenció el comunicador argentino José Luis Orihuela en el marco de las II Jornadas de Periodismo Digital en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Y si los bloggers remixan la información, los periodistas deberían repotenciar esas habilidades mezclando, cocinando con recetas nuevas, con nuevas especias, nuevos ingredientes, en cocinas que están alejadas de la fabricación en serie, del fast food de prensa. La noticia escapando del modelo fordista. En plena era de la gamificación –o ludificación- aparecen estructuras creativas e innovadoras que llegan desde lo lúdico para transformar una actividad en otra, motivando al usuario a participar en ella. Estos news games se repiensan desde ese espacio.
Programación + Periodismo
"En el caso de los news games de los estudiantes fueron desarrollados en Scratch, un lenguaje de programación visual muy sencillo que cuenta con una comunidad de usuarios. Todos los productos allí son remixables por cualquiera, en parte o en su totalidad", explica Rossi. El lema del lenguaje es "programar, jugar y crear" y fue desarrollado por un grupo liderado por Mitchel Resnick en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)
Entre el sratch y la técnica de los DJ hay un paso. El nombre de Scratch es una herencia de la técnica de turntablism, la forma de crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un tocadiscos. En la consigna de los docentes Rossi – De la Torre proponen el remix, la reutilización de las piezas que permite el lenguaje. Periodistas como DJ de la información, editorializando mientras abren fuego.
Los newsgames de los futuros periodistas
La consigna: los juegos no informan sobre los temas que tratan, sino que suponen un player que está mínimamente informado sobre la cuestión. No obstante, esto no es excluyente, cualquiera puede entrar en contacto con los distintos news games y lograr o no los objetivos.
Realización: Lucas Correa, Nicolás Trabaina y Federico Canut.
Realización: Guido Cattaneo y Eliana Flores
Realización: Fabricio Cozzi, Gerónimo Perez Lamolla, Luciano Brunelli
Más leídas de Política
"Errático y rimbombante". El perfil de Javier Milei que escribió Jon Lee Anderson para The New Yorker
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
"Voy a dictar las respuestas”. La reacción de un dirigente de ATE a los exámenes de idoneidad