Crean un portal de comunicación judicial con el sello de Ricardo Lorenzetti: “Públyca”
El sitio fue desarrollado por la vocera del ministro de la Corte, María Bourdin, y reúne a funcionarios judiciales que publicaron columnas de opinión
- 4 minutos de lectura'
El mundo judicial advirtió, en las últimas horas, un movimiento de relevancia política que parece orientado a potenciar la figura del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en un año donde el máximo tribunal deberá renovar sus autoridades.
Se trata de la publicación del portal Públyca.org, que vio la luz hace horas en una “versión beta”, y que pretende cubrir desde afuera de la órbita de la Corte la función que antes tenía el Centro de Información Judicial (CIJ), el canal de comunicación de noticias del Poder Judicial que durante la presidencia de Carlos Rosenkrantz al frente del máximo tribunal –de una impronta diferente a la de Lorenzetti– perdió tráfico y disminuyó su cantidad de contenido.
La editora de este portal es la periodista y abogada María Bourdin, mano derecha de Lorenzetti en la comunicación y las relaciones institucionales. En las últimas horas fueron publicadas columnas de opinión firmadas por jueces y juezas de distintas instancias y fueros. ¿Cómo se financia esta apuesta? “Solamente es un wordpress [un sistema de gestión de contenidos web gratuito] y casi no tiene inversión”, afirmaron desde el portal.
“Parece un operativo clamor para que vuelva Lorenzetti a conducir la Corte”, dijo un juez con rango de camarista consultado por este medio, que señaló esta iniciativa como una intención de mostrar apoyo y “unidad” a favor de la figura del ministro de la Corte.
El “espíritu de comunidad” fomentado por Lorenzetti hacia las instancias inferiores de la Corte es a menudo añorado por algunos funcionarios judiciales, que reconocen en Rosenkrantz a un juez de prestigio pero que eligió otras formas para conducir el máximo tribunal.
“[Públyca] Es un espacio de confianza, es como armar una guitarreada entre amigos. Subimos los artículos que tenemos ganas de subir, muy polite pero informal, con gente que tiene ganas de hablar”, señalaron fuentes de Públyca a LA NACION.
La cara de Ricardo Lorenzetti en primer plano es la primera imagen que muestra el sitio, con una exposición titulada: “El Poder Judicial es un actor central en materia ambiental porque es el que puede fijar límites para proteger los bienes colectivos”. Lorenzetti ya reunió a algunos jueces y fiscales nacionales en una conferencia que brindó hace dos meses.
En la primera plana también fueron publicadas columnas del presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, del camarista federal Roberto Boico, del camarista del fuero contencioso administrativo Sergio Gustavo Fernández -hermano del histórico operador judicial Javier Fernández-, y de los jueces penales de primera instancia de los tribunales de Comodoro Py María Eugenia Capuchetti y Sebastián Casanello.
Los camaristas electorales Daniel Bejas y Santiago Corcuera también escribieron columnas de opinión para Públyca, igual que María del Carmen Battaini, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, y Susana Medina, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
El CIJ se institucionalizó como modelo comunicacional de la Corte Suprema durante la primera presidencia de Lorenzetti. En ese canal, que funcionó y funciona bajo la órbita de la Corte, se publicaban las sentencias judiciales de distintos fueros apenas eran firmadas por los magistrados.
Cuando Rosenkrantz asumió como presidente de la Corte, en medio de las disputas internas y como parte de una serie de acciones orientadas a limar su poder, le quitaron el control del CIJ, cuya actividad se redujo a la publicación con baja frecuencia de sentencias de tribunales inferiores.
El CIJ pasó entonces de depender del presidente a depender del pleno de la Corte a una gestión colegiada de la comunicación: para la publicación de una sentencia judicial en ese portal se requería de la firma de todos los ministros del máximo tribunal.
“Si todos queremos ir al Poder Judicial porque pensamos que es la última barrera que debe defender nuestros derechos, empecemos por esa institución, y luego veamos cómo se pueden solucionar temas de otros poderes del Estado, de la sociedad y de la economía”, planteó Bourdin en un texto que publicó para presentar el portal Públyca, con interrogantes sobre el “marco institucional post pandemia”.
Y agregó: “Publyca.org está diseñada para cumplir con ese objetivo, convocando a intelectuales, y referentes en cada uno de esos temas para reflexionar sobre los problemas y proponer soluciones”.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
"Yo no hubiera aceptado". La respuesta completa de García-Mansilla cuando le preguntaron si hubiera accedido a que lo nombraran en comisión
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Derecho a la esperanza". La Corte dejó firme un fallo que permite a los condenados a perpetua acceder a la libertad anticipada
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción