Elecciones 2021: habilitarán hasta ocho mesas por colegio y cada votante deberá llevar su birome
La Cámara Nacional Electoral dio a conocer el protocolo para garantizar el distanciamiento social y los cuidados especiales para grupos de riesgo
- 4 minutos de lectura'
Para favorecer el distanciamiento social y mitigar el riesgo de contagio de Covid-19, la Cámara Nacional Electoral estableció que en las próximas elecciones se habilitarán hasta ocho mesas de votación por colegio, se fijará una franja horaria especial para los votantes que integren los grupos de riesgo y todos deberán llevar su propia birome para firmar el padrón.
Los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía firmaron una acordada extraordinaria por la cual establecieron un “Protocolo sanitario de prevención Covid-19″ para las elecciones nacionales de este año, elaborado junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.
Sus disposiciones son generales para todos los distritos de todo el país y cada juez federal con competencia electoral establecerá la mejor manera de aplicarlas en cada lugar de votación.
Así, por ejemplo, en algunos lugares se colocarán mamparas en las mesas y en otros se proveerá de máscaras plásticas a las autoridades de mesa, además de barbijos. En algunos distritos, como la provincia de Buenos Aires, se entregarán también anteojos protectores especiales.
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral establecieron que para evitar aglomeraciones de personas y, con el fin de reducir el aforo, se procurará habilitar no más de ocho mesas de votación por establecimiento. En la ciudad de Buenos Aires se buscará la colaboración de clubes, colegios o gimnasios con grandes espacios abiertos para descomprimir la cantidad de mesas en un solo lugar.
“Los jueces electorales podrán excepcionalmente apartarse del tope indicado, en aquellos casos en que razones de fuerza mayor impidan utilizar otros establecimientos, y asimismo cuando las características propias de la escuela o local –superficie del edificio, existencia de varios accesos que permitan delimitar ingresos, zonas de funcionamiento y circulación independientes entre sí, etc.- justifiquen la utilización de algún establecimiento específico para habilitar un mayor número de mesas de sufragio”, aclararon los magistrados.
También dispusieron la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren alguno de los grupos de riesgo. Se fijó que esas personas acudan a votar entre las 10:30 y las 12:30 horas. Si coinciden con otros electores, los que estén en la fila deberán dejarle el lugar prioritario a las personas que integren esos grupos.
Por otra parte, se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa preponderantemente por medios no presenciales.
Se estableció un protocolo especial para votar. Los pasos serán:
- El votante apoyará su DNI en la mesas de votación.
- Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite el barbijo para corroborar su identidad.
- Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
- El elector deberá tomar un sobre que no le será entregado en mano.
- Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
- Los sobres no podrán cerrarse con saliva sino con la solapa, sin pegarlo.
- Se recomienda llevar su propia birome para firmar el padrón una vez emitido el voto y no tocar la urna.
Además, se incorpora la figura del rol del “facilitador sanitario” que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.
Asimismo, en cada distrito, la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto de aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas.
Se le informará que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.
Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de dos metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila puertas afuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.
Otras noticias de Elecciones 2021
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti