Covid-19: Fernán Quirós aseguró que la curva de ómicron en la Ciudad “está en proceso de finalización”
El ministro de Salud porteño además brindó detalles sobre el protocolo para el regreso a las aulas y explicó por qué se diferencia de lo anunciado por Nación
- 4 minutos de lectura'
Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, detalló el avance del coronavirus en territorio porteño y sobre la tercera ola, cuyo pico tuvo lugar pocas semanas atrás, remarcó que está llegando a su final.
“Hoy estamos cercanos a una media de 2000 personas infectadas por día, así que prácticamente la curva de ómicron de esta magnitud que hemos visto en la Ciudad está en el proceso de finalización”, dijo. Luego explicó: “Se ve claramente que estamos en la parte final de la ola de ómicron en la Ciudad. Todavía no está terminada, todavía los números son significativos porque valores de 2000 casos por día es un número muy, muy alto, pero se ve con mucha claridad la tendencia que, si no cambiara en los próximos días y semanas, seguramente representará el final de esta ola”.
El ministro explicó a su vez que la variante ómicron hizo que la pandemia “se sincronizara en todo el mundo, prácticamente al mismo tiempo, con diferencia de unos días o de un par de semanas” y que “redujo la cantidad de casos graves y mortales”.
También remarcó la importancia de “la inmunidad adquirida y acumulada por toda la ciudadanía a lo largo de estos dos años” y dijo que sigue siendo “muy útil”. Sin embargo aclaró que “las vacunas iniciales han perdido eficiencia desde la aparición de ómicron”.
Quirós a su vez dio su posición sobre el estado actual de la crisis del Covid: “Estamos entrando en una zona de transición, un período transicional que va desde grandes olas de enfermos - incluso con enfermos graves y mortales- a situaciones de olas más pequeñas y sobre todo de muchos menos enfermos graves y mortales”.
Frente a esto, el funcionario estimó que en un futuro pueden darse dos escenarios: “El primero, más obvio, es la aparición de una nueva variante que cambie alguna nueva característica significativa al virus, que es absolutamente imposible de anticipar. El segundo, del lado positivo, que podamos tener nuevas versiones de vacunas que más allá de evitar la enfermedad grave y mortal, como estas que tenemos hoy, además eviten más eficazmente el contagio.”
Las diferencias entre los protocolos de Ciudad y Nación para volver a las aulas
En la conferencia asimismo Fernán Quirós explicó la diferencia de los protocolos que la Ciudad implementará en las aulas de hasta tercer grado de primaria, que se diferencian de aquellos anunciados por Nación. En ese sentido, el ministro dijo: “Ya desde noviembre del año pasado, habíamos tomado la decisión de eliminar el uso obligatorio (del barbijo), por supuesto que si alguno lo quiere usar lo puede seguir usando”.
En este sentido, el funcionario explicó el motivo de la decisión: “Hay algunas evidencias bastantes claras ya, y nosotros lo hemos podido observar también en nuestra experiencia en la Ciudad, que el proceso de alfabetización, el aprendizaje de la comunicación verbal de los niños requiere de la visualización de la boca y tener plena libertad en términos de la vocalización”.
Quirós explicó también el criterio para tomar la medida: “Cada decisión de política pública que busca cuidarnos por algún motivo, particularmente en la pandemia, tiene que tener un impacto positivo, mayor al efecto negativo que toda política pública tiene cuando se impone una restricción”. A su vez sumó: “En este caso en particular, creemos que es el equilibrio más apropiado para la salud integral de los niños, para el aprendizaje, para su futuro, para permitir que su aprendizaje de verbalización se mantenga de manera apropiada”.
“Por supuesto, de cuarto grado en adelante hay que volver o continuar con los criterios de bloqueo físico con los barbijos”.
Luego, al analizar los meses que lleva la Argentina, y el mundo, lidiando con el brote, dijo: “Hemos aprendido desde los runners, los bares a espacio abierto y demás debates que hemos tenido a nivel público que este balance, este equilibrio, hay que conocerlo muy bien, hay que medirlo muy bien con la evidencia local, hay que evaluarlo con la evidencia internacional y ofrecer a la sociedad la mejor alternativa posible en pos del cuidado y el acompañamiento que los gobiernos tenemos que hacer con los ciudadanos”.