Manifestantes protestan en el centro porteño: acamparon en Córdoba y Callao
Organizaciones sociales y grupos de izquierda, encabezados por el Polo Obrero, se concentraron ayer en el Obelisco y en la legislatura porteña, y luego se trasladaron al Ministerio de Educación
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Ayer distintas organizaciones sociales y grupos de izquierda, encabezados por el Polo Obrero, se concentraron en el Obelisco y en la legislatura porteña y luego se trasladaron al Ministerio de Educación, en Córdoba y Callao, donde realizan un acampe en reclamo de “computadoras y Wi-Fi” para los estudiantes.
Cerca del mediodía de ayer, las agrupaciones sociales se concentraron en el microcentro porteño y cortaron uno de los laterales del Obelisco. Por la tarde, los manifestantes se dirigieron al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, donde se instalaron con carpas y gazebos, en las inmediaciones del lugar, donde pasaron la noche y continuaron con la protesta.
“Durante los casi 18 meses de pandemia, cientos de miles de pibes tuvimos que dejar la escuela, no pudimos bancar la ‘virtualidad’, sencillamente por falta de dispositivos o por los altos costos de Internet”, indicó el Polo Obrero, a la hora de exigirle al Gobierno computadoras y Wi-Fi para los estudiantes.
Caroas y hasta “directores de tránsito “ en Callao y Córdoba. Sobre Córdoba hace un rato jugaban al fútbol. Dicen que ban a quedarse toda la noche. Callao cortada a partir de Córdoba pic.twitter.com/LMZAFaolAX
— M. Eugenia D'Alessio (@eugeniadalessio) August 6, 2021
“Escuchamos a los gobiernos de turno decir que la educación es pública y gratuita, ¿en serio? ¿Si no tenés para pagar internet, de qué educación gratuita hablan?”, cuestionaron desde la organización.
“Los funcionarios que nos atendieron la última vez nos dijeron que no tenían presupuesto para eso. Les solicitamos que colocaran WI-Fi en los comedores populares y algunos dispositivos, para que por lo menos más chicos hagan los deberes”, apuntaron desde la organización contra el Gobierno.
Qué dijo el Ministerio de Educación
En un comunicado, el Ministerio de Educación de la Nación informó que en la reunión mantenida con manifestantes propusieron abrir una nueva inscripción al programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios para atender a las demandas de este sector. “El programa tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social”, explicaron.
Por otro lado, señalaron que se les recordó que está abierto el segundo llamado a inscripción para las becas Progresar, atendiendo a un reclamo histórico de los centros de estudiantes. El presupuesto de Nación se incrementó en más de un 170% y se proyecta alcanzar a 1 millón de becarios y becarias. El pago se incrementó de 10 a 12 cuotas por año alcanzando aumentos en las líneas de becas (Obligatorio, Superior, Enfermería y Trabajo) de hasta el 163%.
También se planteó la necesidad de articular una reunión interministerial en conjunto con Desarrollo Social para abordar las problemáticas planteadas haciendo foco en el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”. El objetivo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.
En relación a la distribución de equipamiento tecnológico, se planteó nuevamente el trabajo que viene desarrollando el Ministerio a través del Plan Federal Juana Manso -Conectar Igualdad-. A la fecha, la cartera educativa adquirió 633.000 equipos producidos en la Argentina por una inversión de 20 mil millones de pesos que serán distribuidos a los estudiantes de las secundarias interculturales bilingües, primer ciclo (1er. y 2do. año) de escuelas rurales y todos los estudiantes de 1er. año de las escuelas secundarias de nivel.
El Plan Juana Manso abarca también la dimensión de la conectividad: la red de conexión a Internet que se propone el Ministerio refiere al tendido en y para las escuelas. En la actualidad, el 45% de las escuelas están integradas; el compromiso del Gobierno es alcanzar el 100% de las instituciones educativas finalizado el período de gestión. La licitación pública por la totalidad de la conexión de las escuelas fue aprobada recientemente en la reunión de directorio de Educar SE, la sociedad del Estado dependiente del Ministerio de Educación.
No obstante, atendiendo a la complejidad de la conectividad durante el período de pandemia, se efectuó un convenio con las compañías de telefonía móvil que operan en la Argentina para garantizar la libre navegación -sin consumo de datos en los celulares- a las páginas de educación de las 24 jurisdicciones educativas, las universidades nacionales y las aulas virtuales y repositorio de contenidos del Ministerio.
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