Cortes de luz: la Defensoría del Pueblo bonaerense denunció penalmente a Edesur ante la Justicia Federal
La empresa salió al cruce del planteo y dio detalles del motivo de las interrupciones del servicio
- 4 minutos de lectura'
La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una denuncia penal contra Edesur ante la Justicia Federal, con la intención de que se investigue la conducta de la empresa por la posible comisión de delitos a raíz del apagón que dejó sin servicio a más de 180 mil usuarios de la provincia el último fin de semana, se informó oficialmente.
El organismo solicitó que se investigue a la empresa para determinar si existieron incumplimientos en la prestación del servicio, además de exigir que se averigüe si falseó información pública a la hora de justificar su accionar por los cortes de las últimas horas.
“Denunciar a Edesur por los apagones en verano es algo que se repite todos los años, lo que habla de un hecho que ya superó todos los límites. Estamos ante una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad y en esa falta afecta a miles de personas, sobre todo a las más vulnerables. Es una situación que debe terminar de una vez”, aseguró el titular de la Defensoría según la agencia Télam.
Esta presentación se suma a las denuncias que la Defensoría realizó en los últimos años ante los organismos competentes, Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía de la Nación, por la mala prestación que hace Edesur de un servicio público esencial como es la electricidad, donde pidió que se le quite la concesión a la empresa por su accionar negligente.
Ayer, el interventor del ENRE, Walter Martello, anticipó a Télam Radio que elevará un informe sobre el servicio de Edesur a la Secretaría de Energía con el objetivo de evaluar la posible rescisión del contrato de concesión de la distribuidora eléctrica, debido a que los “incumplimientos contractuales” de la empresa “son crónicos y severos”.
La respuesta de Edesur
Ante la consulta de este medio, desde Edesur respondieron con un comunicado en el que indicaron: “En los últimos años, Edesur mejoró la calidad de servicio y redujo el SAIDI (promedio de interrupción por usuario en un periodo determinado) en casi 60% y los reclamos comerciales se redujeron a la mitad del periodo prepandémico”.
“En el verano 2022/2023, durante los meses de diciembre y enero, los indicadores de calidad del servicio (SAIDI) reflejaron una notable mejora respecto al mismo período del año pasado. Específicamente, en el mes de enero el SAIDI fue de 87 minutos en comparación a los 236 minutos de enero 2022, y 122 minutos de enero 2021, con una temperatura media superior”, detallaron desde la empresa.
Edesur, luego recordó: “El mes de febrero se presentó como el más caluroso de los últimos 60 años. El pasado viernes 10, a las 13:45 horas Edesur registró un récord histórico de demanda de energía de 4.181 MW. A las 13:54 horas, el operador del sistema de alta tensión de GBA (SACME) pidió a Edesur realizar cortes a clientes, tras informar que la generación de energía para la zona sur de Buenos Aires resultaba insuficiente”.
“Producto del pedido de SACME, se realizaron cortes preventivos a unos 180 mil clientes, que equivalen a 250 MW, entre las 14 y las 17 horas. El 70% fue normalizado a las 16″, aseguró la empresa y sumó. “Después de esta hora, permanecieron sin suministro cerca de 37 mil clientes asociados a desperfectos ocasionados por la ola de calor, que fueron recuperando el suministro a lo largo de la tarde/noche”.
En su descargo, la concesionaria sumó: “Durante el fin de semana en Buenos Aires se superó los 40º grados de sensación térmica, lo que provocó una mayor exigencia en las redes. Tras el evento extraordinario del viernes y la ola de calor, Edesur incrementó los recursos en terreno en un 40%, e instaló más de 20 grupos electrógenos en distintas zonas de la red para minimizar las afectaciones”.
Temas
Otras noticias de Edesur
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares