Corrupción y blanqueo: investigan a un exjefe de ARCA en Rosario por usar mutuales y empresas para lavar dinero oscuro
En las causas abiertas contra Carlos Vaudaugna apareció una madeja de negocios paralelos que se habrían originado con fondos ilegales; el acusado pidió licencia psiquiátrica del organismo
- 7 minutos de lectura'
ROSARIO.- La investigación contra el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque generó un fuerte impacto en Santa Fe, donde esa causa tiene más protagonistas que ahora aparecen en el radar de la justicia y que ocuparon cargos estratégicos, como Carlos Vaudagna, extitular de ARCA Rosario y Santa Fe durante casi una década, en una jurisdicción que fiscaliza grandes operaciones, como la exportación de granos.
Vaudagna pidió licencia en el cargo que ocupa actualmente en ARCA, donde después de ser director general pasó a ser asesor de la Dirección Regional. A Vaudagna anteriormente lo habían traslado a la delegación de la exAFIP en Río Cuarto, Córdoba, luego de que el fiscal federal de Reconquista Roberto Salum pidiera que el imputado no esté vinculado al organismo en la provincia de Santa Fe. El peligro era que podía inmiscuirse en las investigaciones.
Según informaron fuentes de ARCA a LA NACION, al verse cada vez más complicado en las causas judiciales que enfrenta en Rosario y Reconquista, Vaudagna presentó una carpeta médica y habría pedido una licencia psiquiátrica del organismo, donde fue el hombre fuerte durante casi una década, tanto en la capital provincial como en Rosario. La licencia la habría solicitado a partir del 21 de noviembre pasado. Ese día comenzaron las imputaciones en Rosario contra Vaudagna y Bailaque, entre otros.
Paul Krupnik, abogado de Vaudagna, recusó el 22 de noviembre al juez de garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz y luego también al camarista Aníbal Pineda, con el objetivo de posponer las audiencias y ganar tiempo, según interpretaron los fiscales a cargo de las imputaciones. Hay un despliegue de varias causas judiciales que tienen a Vaudagna como protagonista, pero la que más avanzó y compromete al exfuncionario es la que investiga Salum en Reconquista, otra jurisdicción clave, por la presencia de Vicentín. El extitular de la AFIP tenía una relación más que fluida con los directivos de la compañía que cayó en default en diciembre de 2019.
Esta investigación, de la que participan fiscales de Rosario, Santa Fe y Reconquista y la Procuraduría de Lavado de Activos y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, empieza a mostrar el poder y el dinero que había acumulado este funcionario de carrera en la exAFIP, que ingresó en el organismo en 2014 y se mantuvo casi una década, con fuertes respaldos en varios niveles del Estado, entre ellos de la alta jerarquía de la justicia.
La constelación de negocios paralelos que, según se investiga, tenía Vaudagna hacen vislumbrar que su cargo en la exAFIP servía para tejer oscuros acuerdos y tener una amplia paleta de empresas y actores de peso que se beneficiaban con el rol que tenía allí.
Una de las compañías que aparece en esa nómina de favorecidos por las acciones de Vaudagna es Vincentín. Hay una serie de chats que mantiene el extitular de la AFIP con Omar Scarel, expresidente del directorio de la agroexportadora, imputado por estafa, que exponen esa relación. Uno de esos ejemplos es el cálculo de la deuda de AFIP que tenía Vicentín hasta la caída en default en diciembre de 2019. El papel de Vaudagna habría sido clave para que se achicara la deuda, valuada en unos 140 millones de pesos, que actualizada estaría cerca de los 500 millones. Esa deuda, según analizan en la justicia federal, se habría licuado porque la agroexportadora entró en el blanqueo de capitales dispuesto por la gestión de Javier Milei.
En la primera causa que enfrentó Vaudagna vinculada a esta trama aparecía Scarel. Esa llamativa investigación que hizo la Fiscalía provincial de Rosario terminó en una tibia condena contra el extitular de la exAFIP a una probation. El fiscal de Reconquista Salum empezó a profundizar esta trama, en la que Vaudagna había sido por imputado por un caso de falsedad ideológica de una escritura.
Los fiscales provinciales advirtieron que el jefe de la exAFIP había aceptado que eran suyos 200.000 dólares hallados en una caja de seguridad de Gastón Scarel, hijo de Omar, exdirectivo de Vicentín. Vaudagna afirmó que ese dinero era suyo y que lo había dejado como parte de una operación con una inmobiliaria. La franquicia de esa inmobiliaria, que es Remax, la tenía el hijo de Scarel. Según los fiscales, era una maniobra para evitar que Omar Scarel enfrentara otra causa por lavado de dinero.
El fiscal provincial Mariano Ríos Artacho le concedió una probation a Vaudagna, que fue objetada por el fiscal federal de Reconquista, que indica que eso fue un acto de lavado de dinero para justificar, mediante una coartada, la tenencia de fondos obtenidos ilegalmente, y que esa salida por manifiesta prohibición legal no podía favorecer a ningún funcionario público, como lo era un director de AFIP. Lo único positivo es que la Fiscalía de Rosario allanó a Vaudagna e incautó su celular.
El teléfono
La pericia del teléfono de Vaudagna sirvió para que el fiscal federal Salum comenzara a investigar y a encontrar puntos mucho más oscuros. Esa información también le sirvió a los fiscales federales de Rosario para imputar a Bailaque y a Vaudagna en relación a una causa que se abrió por un anónimo contra dos financistas, que sin motivo luego se cerró. El caso tiene el aspecto de una posible extorsión.
La dispersión de causas contra Vaudagna genera incertidumbre sobre si continuarán en distintas jurisdicciones o se unificarán, como pidió el juez federal Gastón Salmain, que fue recusado por varios funcionarios del Ministerio Público por tener vínculos con el extitular de la exAFIP.
En la investigación patrimonial contra Vaudagna en la fiscalía federal Reconquista empezó a aparecer, gracias a una nueva pericia del teléfono, una madeja de negocios paralelos. Algunos fueron allanados en diciembre pasado, como dos mutuales, una en la ciudad de Santa Fe y otra en Rosario. La sospecha es que se utilizaban para hacer circular dinero oscuro que probablemente provenía de la corrupción. También hallaron empresas del rubro de lácteos, avícola, y la participación accionaria un country en la ciudad de Santa Fe, como así también campos en Chaco.
En el peritaje al teléfono de Vaudagna queda claro que utiliza a terceras personas para comprar mutuales que manejaba directamente como dueño en las sombras. Una es la Asociación Mutual Prestaciones Santa Fe para la Salud, Farmacia y Vivienda. Otro rasgo que llamó la atención a los investigadores es que Vaudagna se valía de esas estructuras para luego venderlas a otras, en este caso personas jurídicas, que las usaban como medio para facturar y canalizar ganancias ilícitas.
Esto ocurrió con la entidad Asociación Mutual de Empleados, Profesionales, Colaboradores y Prestadores de Hospitales y Sanatorios, que antes se denominaba Asociación Mutual de empleados del Hospital Piñeyro, con sede en Junín provincia de Buenos Aires.
En una de las conversaciones que figuran en la causa, Vaudagna le expresa a uno de sus socios, Raúl B., que tiene actividad en el rubro seguros, cómo pretende proyectarse a esa actividad desde la Mutual Prestaciones. “Tenemos que ir creciendo y a medida que caminemos vamos agregando ‘contenido’ a la prestación”, le dice en un texto consignado en su teléfono.
“Otra de las alternativas que te decía es que muchas veces los directivos principalmente están pasados de gastos personales, le podemos dar el CUIT de la mutual para que a través de ella canalicen las erogaciones que no pueden justificar. Hoy tenemos formalmente perfecta la mutual, ya lleva como 15 años impecable, tenemos que seguir de ese modo, pero dándole volumen de prestaciones. Cuando se genere caja, también tenemos que pensar en aportar al proyecto inmobiliario buena parte de ese resultado”, dice el exjefe de la AFIP.
La investigación contra Vaudagna genera una gran preocupación en el arco empresarial y político que se vio favorecido por los beneficios que les garantiza tener un hombre así al frente de la AFIP. En la justicia federal consideran que es la punta de un iceberg que no se sabe hasta dónde llega.
Otras noticias de Rosario
- 1
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”
- 2
Milei ratificó que el dólar no está atrasado y cuestionó a Cavallo: “Me parece una vergüenza su declaración”
- 3
Corrupción y blanqueo: investigan a un exjefe de ARCA en Rosario por usar mutuales y empresas para lavar dinero oscuro
- 4
SIDE | La Comisión Bicameral de Inteligencia iniciará una investigación sobre la conducta de Diego Kravetz