Corrupción: ordenan detener a un comisario de la Policía Federal
Se trata de Norberto Villarreal acusado del presunto cobro de coimas a comerciantes y empresarios de Núñez a cambio de seguridad privilegiada y de extorsionar a "trapitos"
La Justicia ordenó detener a un comisario de la Policía Federal, que hasta el 14 de septiembre pasado fue el jefe de la seccional 35a., con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra, acusado de corrupción. Se sospecha que le cobraba coimas a empresarios y comerciantes a cambio de una seguridad privilegiada y extorsionaba a cuidadoches.
Se trata del comisario Norberto Villarreal. También se ordenó detener a cuatro suboficiales. La medida fue dictada por el juez de instrucción porteño Ricardo Farías, tras hacer lugar a una solicitud del fiscal José María Campagnoli.
La tarea de detener al jefe policial y a los suboficiales fue encomendada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que hizo una serie de allanamientos en las comisarías 37a., 41a., 43a., 47a., y 52a., que desde enero pasado dependen del gobierno porteño.
Según fuentes del caso, hasta el momento se logró detener a dos de los imputados.
"El análisis conjunto de los elementos de prueba recolectados a lo largo de la instrucción llevada adelante, permite tener por corroborada la hipótesis criminal trazada por esta fiscalía y, en consecuencia, el ilegal mecanismo de recaudación dineraria [sic] desplegado por las autoridades de la comisaría 35a. de la Policía Federal [que desde enero pasado depende del gobierno porteño]", había sostenido Campagnoli en un dictamen donde solicitó la detención de Villarreal y del sargento primero Adrián Otero, del cabo Alejandro Malfetano, del sargento Sergio Ríos y del suboficial escribiente Marciano Quiroga.
Los pedidos de detención y de indagatorias habían sido presentados por Campagnoli el 15 de septiembre pasado. Un día antes, Villarreal había sido cambiado de destino:de ser el jefe de la comisaría 35a. pasó a comandar la seccional 52a., en Villa Lugano.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, del que dependen las 54 comisarías porteñas, sostuvo: “Desde el ministerio seguiremos estando a disposición de Campagnoli prestando toda colaboración a sus requerimientos en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de cualquier hecho que involucre a éstos o a cualquier otro hombres de la Fuerza. Si las pruebas que obran en poder del fiscal demuestran la comisión de algún hecho ilícito, como hemos demostrado en otras oportunidades junto al Secretario de Seguridad Marcelo D´Alessandro, no nos temblará el pulso para avanzar con todas las medidas pertinentes. La única relación admisible entre la policía que conduzco y el delito, es la persecución del mismo”.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo