Corrupción: decomisan por anticipado los bienes de un intendente fallecido
La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, dispuso el decomiso definitivo y anticipado de seis inmuebles, 20 vehículos y más de 3 millones de pesos –en dinero en efectivo y cuentas bancarias–que pertenecían al exintendente de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, quien falleció el 11 de octubre pasado y era investigado por lavado de activos provenientes del desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.
La Justicia determinó que Heffner, junto a otros sujetos, se hizo con $219.649.088,64 de las arcas municipales y que, anticipándose a la llegada de fondos para la construcción, se convirtieron en proveedores del rubro. La importancia de la cifra sustraída aumenta todavía más si se tiene en cuenta que el intendente, que pertenecía al oficialista Frente Chaco Merece Más, que comanda el gobernador Jorge Capitanich, administraba los destinos de una localidad de menos de 4000 habitantes en el Impenetrable, a 270 kilómetros de la capital provincial.
En el marco de la investigación seguida contra Heffner, el fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini había solicitado, antes de la muerte del imputado, el decomiso definitivo de sus bienes. Según consignaron el portal Fiscales.gob.ar y Clarín, los bienes "habían sido cautelados y secuestrados como instrumento, producto o efecto relacionado con maniobras de corrupción y lavado de activo, en los términos del artículo 305 del Código Penal".
La jueza explicó en su resolución que ese artículo establece que "la imposibilidad de enjuiciamiento del imputado puede dar lugar a la aplicación de este tipo de decomiso" anticipado. "Luego de establecer la imposibilidad de juzgamiento por fallecimiento, el restante requisito legal es la comprobación de la ilicitud del origen de los bienes", completó.
Ese requisito se halla ampliamente probado tanto para la fiscalía como para la jueza, quien señaló que durante la investigación pudo acreditarse que "gran parte del dinero remitido por la Nación a las cuentas bancarias de la municipalidad de Villa Río Bermejito para la construcción de viviendas fue retirado personalmente por Heffner (entre otros)" y que este y otros imputados incrementaron su patrimonio exponencialmente.
Asimismo, se estableció que el imputado aplicó parte de los fondos a actividades comerciales relativas a la construcción, por lo que "se estima que el conocimiento anticipado por parte de Heffner del incremento y el auge en la obra pública que tendría como destino el municipio y el dominio que ejercía en el mismo serían determinantes para instalar comercios que resulten funcionales a ese contexto y, por lo tanto, permita usufructuar a título personal las ganancias obtenidas como consecuencia".
"La evolución patrimonial exponencial de Heffner durante el período de investigación refleja aplicaciones sucesivas y encubiertas del dinero malversado, carácter que pretendió ser ocultado canalizando los fondos a través de las múltiples actividades comerciales. No es casual que prácticamente la totalidad de bienes inmuebles y muebles registrables adquiridos hayan ingresado a su patrimonio entre los años 2011-2018 y que, durante esos mismos años, haya intervenido activamente librando cheques en su carácter de intendente para retirar con participación de otros sujetos más de $219.649.088,64 de las cuentas municipales", señaló la jueza.
Agregó que "si se consideran solamente los ingresos legítimos provenientes de la función pública, no puede justificarse el capital ni la capacidad económica para operar empresarialmente con los volúmenes de dinero señalados, como tampoco para adquirir lícitamente los bienes que a la fecha compondrían su patrimonio".
Otras noticias de Casos de corrupción
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo