Corrupción: procesan a un supervisor de inspectores de la AFIP por pedir una coima
Un supervisor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue procesado por haber exigido el pago de una coima a una firma constructora que era inspeccionada por el organismo. "De lo ahorrado por la empresa, el 30 por ciento es para nosotros", le habría dicho el acusado al contador de la compañía.
El procesamiento, que se conoció en las últimas horas, fue firmado por el juez federal Sebastián Casanello, los primeros días de este mes, según explicaron fuentes judiciales. El pedido de coima habría ocurrido el 15 de noviembre de 2018 en oficinas de la Dirección Regional Sur de la AFIP, situada en Salta 1451, en Constitución.
La decisión de Casanello recayó sobre Marcelo Benigni, que en el momento de los hechos cumplía funciones como supervisor de inspectores. El magistrado procesó al imputado por el delito de concusión, que tiene prevista una pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial de uno a cinco años, al funcionario público que, abusando de su cargo, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva.
Además, Casanello decretó la inhibición general de bienes del acusado, le prohibió salir del país y le trabó un embargo hasta cubrir la suma de $3.000.000. El procesamiento fue apelado por Benigni, cuestión todavía no resuelta por el tribunal de alzada.
En la misma resolución, Casanello sobreseyó a una inspectora, quien se había reunido con el contador de la empresa constructora en cuestión previo al supuesto pedido de coima.
La causa comenzó con una denuncia que hizo la AFIP después de que la empresa a la que se le pidió la coima hiciera una presentación en el organismo estatal sobre lo sucedido.
Según el expediente judicial, el 15 de noviembre de 2018, Ignacio González, contador de la empresa D&D Constructora, se reunió con la inspectora ahora sobreseída por el seguimiento de una inspección en trámite. Después del encuentro y antes de que el profesional se retirara, según fuentes judiciales, se cruzó con Benigni.
"Culminada la reunión con la inspectora, y ya pronto a retirarse del lugar, en oportunidad en que fue a ver a Benigni, este último, invitándolo a apartarse hacia un lugar con mayor privacidad, le mostró un papel con anotaciones que daban cuenta del ajuste que había realizado, refirió ´de lo ahorrado por la empresa, el 30% es para nosotros´. Por último, el testigo mencionó que en ese momento se encontraban ambos solos y que nada respondió al supervisor porque no se esperaba dicho comentario", según la declaración testimonial del contador.
En su declaración indagatoria, Benigni negó los hechos por los que fue acusado y sostuvo que representantes de la empresa fueron "solo una vez concurrieron a la oficina antes de la finalización de la inspección y al solo efecto de comunicarles el ajuste de la misma",
Otras noticias de Casos de corrupción
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman