Coronavirus: tras visitar un hospital con contagiados, Axel Kicillof dio negativo
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sometió al test de Covid-19 y el resultado dio negativo. La prueba fue indicada dado que el mandatario participó el viernes pasado de una visita a un hospital de San Martín que es foco de contagio.
El ministro de Salud, Daniel Gollán, también se hizo la muestra y resultó negativo.
En cambio, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, no se sometió a la muestra, pese a que compartió con el gobernador la mayoría de las actividades oficiales desde el viernes último. "Es un test caro. Y escasean. No pueden desperdiciarse", dijo un vocero del jefe de Gabinete a LA NACION.
Bianco no presenta síntomas. Tampoco Kicillof ni Gollán, por lo que todos retomarán hoy a pleno la agenda de trabajo.
El gobernador bonaerense no asistió ayer a la reunión en Olivos con sus pares de todo el país para cuidar al presidente Alberto Fernández. Hoy, Kicillof continuará con su actividad con normalidad, luego de mantenerse ayer en aislamiento preventivo.
Semáforo bonaerense
Ayer participó por videoconferencia de la reunión en la que se expusieron los planes para continuar con la cuarentena administrada en el territorio bonaerense. Hoy terminará de definir un mapa al estilo semáforo, para autorizar o no la apertura de cierta actividad económica en los distritos.
Las 135 comunas se marcarán en colores rojo, naranja, amarillo y verde para identificar el estado de los municipios frente a la pandemia.
La mayoría de las comunas del Gran Buenos Aires integran el primer segmento -luz roja- y no se les flexibilizarán las condiciones de aislamiento. En cambio, en unos 90 distritos del interior habrá luz verde o amarilla, para liberar parcialmente ciertas actividades económicas, con el aval del intendente de cada distrito.
Pero, además, Kicillof se volverá a mostrar en público con la entrega de ambulancias.
En la víspera, el gobernador buscó llevar tranquilidad ante la noticia de un foco de contagio en el Hospital Belgrano, de San Martín, que visitó una semana atrás.
"Estoy hablando con los médicos para ver qué conviene, aunque el protocolo no lo indica, si da más tranquilidad lo haré", confirmó ayer por la mañana. Prometió: "Voy a comunicar el resultado". Así lo hizo.
Kicillof no tiene síntomas, informó su vocera. Y hay una unidad médica en la gobernación que sigue su estado de salud, desde que se confirmó un brote en el hospital que visitó el viernes último. Se trata del Hospital Belgrano, donde cinco médicos y diez enfermeros dieron positivo al nuevo virus.
"No tengo ningún síntoma. El protocolo dice que me tendría que hacer un hisopado si hubiera estado en contacto estrecho. Pero, por un tema de responsabilidad, no voy a exponer al Presidente ni a los gobernadores", dijo ayer, para explicar su ausencia física en Olivos.
En el Hospital Belgrano hay cinco médicos y diez enfermeros contagiados del nuevo coronavirus. Los contagios intrahospitalarios son una preocupación, según admitió el gobierno.
Pero la salud del gobernador no está comprometida. Y avanzará en su agenda de trabajo. "Voy a tomar todos los recaudos. Hay mucho por hacer. No me voy a quedar guardado en mi casa", dijo Kicillof, de 48 años. Agregó que de esa forma "se dará por finalizada la proliferación de especulaciones que, irresponsablemente, se desató alrededor de este tema".
Trascendió, en tanto, que el intendente de La Plata, Julio Garro, se hará hoy el hisopado por recomendación médica, aunque no presenta síntomas compatibles con el coronavirus.
El día anterior, el mandatario bonaerense compartió un acto con el presidente Fernández en La Matanza.
Estuvieron también la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el intendente local, Fernando Espinoza. Entonces Kicillof dijo: "El virus ha puesto a toda la especie humana en pie de igualdad. Todos vulnerables ante la misma amenaza".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo