Coronavirus: por la caída en la recaudación, la Justicia pagó sueldos con un descubierto del Banco Ciudad
La Justicia tiene problemas para pagar los sueldos de los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial al punto que para depositar los salarios de este mes tuvo que recurrir a un giro en descubierto de 1200 millones de pesos de su cuenta del Banco Ciudad porque el porcentaje de la recaudación fiscal que le corresponde al Poder Judicial no alcanzó para cubrir la erogación.
El préstamo es a corto plazo, una semana a lo sumo, cuando las cuentas se equilibrarán con nuevos ingresos. El Consejo de la Magistratura que es quien paga los sueldos del Poder Judicial ya pidió una reasignación de fondos al Poder Ejecutivo y hablará con la Corte Suprema de Justicia para intentar conmover a los jueces y pedirles un préstamo del fondo anticíclico que maneja el máximo tribunal.
Los gastos del grueso del Poder Judicial, incluidos los sueldos de la mayor parte de los jueces nacionales y federales, los paga el Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema de Justicia paga los sueldos del tribunal y se encarga de todo lo atinente a su funcionamiento.
El Consejo de la Magistratura espera que la Corte lo auxilie con su fondo anticíclico, que ronda los 40.000 millones de pesos. El Consejo le debe a la Corte mas de 1000 millones de pesos de préstamos anteriores.
El presupuesto para el Poder Judicial es el 3% del presupuesto general aprobado por el Congreso: el 2,22% es asignado al Consejo de la Magistratura, que tiene la administración del Poder Judicial, y el 0,78% lo recibe la Corte. Ese dinero va ingresando a medida que se recauda en la caja general del Gobierno.
Pero cuando hay menos ingresos por recaudación, como ahora cuando la actividad económica esta casi paralizada por el coronavirus, el dinero no alcanza para pagar los sueldos. Por ejemplo, este mes eran necesarios unos 5200 millones de pesos para pagar los gastos mínimos de funcionamiento del Poder Judicial nacional y federal (no de cada provincia), lo que incluye el pago de salarios, dijo a LA NACION una fuente involucrada en la negociación.
La previsión es que la recaudación del mes próximo también tendrá una caída y se verá impactada por la pandemia, por lo que la Justicia estima que necesitará más ayuda.
Pedidos a Economía y la Corte
El Consejo de la Magistratura se reunirá este viernes para analizar la situación y está a la espera de un informe que le diga qué pueda pasar en abril, y de una reunión con la Corte, a quien también busca pedirle auxilio.
Por lo pronto los consejeros ya le pidieron ayuda al Ministerio de Economía y a la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El descalce entre los fondos que tenía el Consejo para cubrir los gastos del Poder Judicial y sus necesidades era de 1200 millones de pesos, que el Banco Ciudad les prestó. En concretó, autorizó un giro en descubierto por ese monto, a una baja tasa de interés, por 8 días.
El Consejo espera poder lograr que la Corte abra su fondo anticíclico que supuestamente llega a los 40.000 millones de pesos, para que les adelante dinero. Con el agravante que el Consejo ya le debe a la Corte mas de 1000 millones de pesos, una suma significativa, en concepto de otras ayudas que recibidas en el pasado.
"Tenemos que garantizar que el Poder Judicial siga funcionando, es nuestra obligación", dicen en el Consejo de la Magistratura y recuerdan que los jueces están en la primera fila del combate contra los que violan la cuarentena para preservar la salud pública.
Otras noticias de Covid
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti