Coronavirus: sin casos detectados, Chubut flexibilizará la cuarentena para revitalizar su economía
COMODORO RIVADAVIA.– Sin contagiados de coronavirus, el gobierno de Chubut prepara una batería de medidas para flexibilizar la cuarentena que, en esta provincia, mantiene por ahora las fronteras cerradas, prohibición de circulación y vuelos suspendidos desde el 31 de marzo. El anuncio que se espera para este fin de semana tiene un objetivo: evitar "un mayor impacto económico" sobre la decaída economía provincial a raíz del coronavirus, según anticipó el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni.
Al funcionario se sumó su par en el ministerio de Salud, Fabián Puratich, quien afirmó: "Planificamos flexibilizar algunos oficios y en determinados horarios. No vamos a hacer nada que vaya en contra de la gente y de su resguardo. No hay nada mas caro que una vida y es lo que vamos a seguir cuidando. Los controles seguirán vigentes".
Las medidas en estudio incluyen una aplicación para delivery que permitirá hacer un seguimiento y control de cada recorrido y la posibilidad de prestar servicios dentro de las viviendas.
En Chubut no hay casos confirmados de Covid-19 pero, según el último parte del Comité de Crisis provincial, 77 personas se encuentran en aislamiento preventivo. De ese total, 20 son de Comodoro Rivadavia. Se trata de viajeros que regresaron de países donde circula el virus que mantiene en vilo al mundo. Se suman 23 aislados en Puerto Madryn, 14 en Trelew y 20 en Esquel.
El freno de mano que el coronavirus puso a la economía tiene en Chubut un impacto mas fuerte que en otros puntos del país. La crisis encontró a la provincia con el pago escalonado de haberes a los empleados públicos, a lo que se sumará en los próximos meses el coletazo en la caída de las regalías hidrocarburíferas a raíz del desplome en el precio del barril de petróleo.
En este marco, el Gobierno se propone reactivar la microeconomía y atenuar el impacto en las economías familiares. En conferencia de prensa, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, señaló: "Nuestra prioridad seguirá siendo la salud. Veremos algunos casos excepcionales en sintonía con los ministerios de Nación y nuestros equipos científicos en Chubut. Acá nos dirán los que saben de salud pública. Esto es día a día. La prioridad es la salud".
Según el ministro Massoni, la demora en la confirmación de un primer caso positivo alentó el análisis en torno a la circulación en el marco de la cuarentena. "En Chubut más del 95% de la población hizo cumplimiento estricto a las pautas de seguridad, para que no haya presencia del virus", dijo.
Apertura paulatina
Chubut analiza habilitar de manera paulatina actividades comerciales y profesionales que hoy están vedadas. La primera apunta a activar algunos servicios y oficios de trabajadores autónomos, como algunas actividades profesionales. En todos los casos con servicios a domicilio.
"No se habilitarán las peluquerías, pero los peluqueros podrán cortar el pelo en más casas de la gente. Los albañiles podrían volver a las obras en construcción, los plomeros y electricistas a solucionar problemas en los domicilios", anticiparon fuentes del Gobierno. Comercios que hoy están cerrados, como por ejemplo librerías, casas de electrodomésticos, tiendas de ropa, venta de accesorios de celulares, por citar solo algunos, podrán comenzar a vender, pero llevando mercadería a la puerta del cliente.
Massoni anticipó que el objetivo será que "todos los comercios puedan empezar a funcionar a través de delivery controlado", que se pondrá en práctica a través de una aplicación a la que el comercio se tendrá que inscribir. De este modo se podrán realizar entrega a domicilio del producto, y permitir al gobierno hacer el seguimiento en tiempo real de su recorrido.
Massoni adelantó que esto se aplicará también "para aquellos que brindan servicios que son plomeros, gasistas, electricistas, albañiles, carpinteros, peluqueros, para que realicen trabajos en un horario determinado con controles permanentes a través de esta aplicación". Es decir que además de los comercios, la aplicación estará destinada a "aquellos que brindan un servicio profesional, o son monotributistas o hacen changas, y el objetivo es hacerlo de manera paulatina".
También se habilitarían "lugares de pago de impuestos y servicios, y las cooperativas de servicios públicos", y según este dato, es muy probable que la gente pueda ir a pagar a través del sistema numérico del documento", con días preestablecidos de salida según la terminación del DNI.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo