Coronavirus: rechazaron el pedido de prisión domiciliaria de Lázaro Báez
El tribunal oral que juzga a Lázaro Báez por lavado de dinero rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había presentado el empresario para salir de la cárcel, donde cumple prisión preventiva desde hace casi 4 años. Entre los argumentos esgrimidos por Báez estaba el avance del coronavirus.
Los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini resolvieron encomendar al Servicio Penitenciario Federal que extreme los recaudos para atender a los detenidos en grupos de riesgo. Los jueces explicaron que Báez es seguido por el servicio de diabetología y que se encuentra bajo tratamiento con hipoglucemiantes orales, para su control metabólico. Por esta patología asociada a su antecedente cardiovascular y sus 64 años integra el grupo de especial vulnerabilidad, pero como no se informó que tenga alguna enfermedad infectocontagiosa, o que esté descompensado hemodinámicamente, deberá permanecer en prisión, sobre todo porque hoy no hay internos con coronavirus.
Los jueces dijeron que en caso de que hubiera contagiados intramuros, podrían ser aislados en el mismo penal. Además, recordaron que el Servicio Penitenciario Federal cuenta con infraestructura necesaria para la atención médica de los internos, por ejemplo, en el Hospital Penitenciario Central.
Báez había sido sometido a estudios médicos por orden del tribunal para determinar si lo enviaban a su casa con una tobillera de vigilancia electrónica, después de que los jueces rechazaron su excarcelación. Los jueces ordenaron que los médicos verifiquen su estado actual de salud, informando sus patologías físicas y psiquiátricas; si son crónicas y progresivas y si ameritan un tratamiento especial extramuros. Los jueces también pidieron que les informaran si tiene problemas cardíacos.
Aún sin estos informes completos, los jueces ayer decidieron rechazar el pedido del empresario, que seguirá preso.
Costabel, Gorini y Obligado se habían opuesto a la liberación de Báez porque entendieron, tal como lo había hecho el fiscal, que no cambiaron las circunstancias evaluadas la última vez que se analizó si correspondía la excarcelación, el 27 de diciembre pasado, decisión que confirmó la Cámara Federal de Casación tres días después.
Báez había argumentado que debía salir en libertad porque tiene 64 años, padece hipertensión arterial, arritmia cardíaca y diabetes tipo 2, lo que lo volvía especialmente vulnerable ante un posible contagio de Covid-19.
Pero la defensa de Báez hizo su jugada a dos puntas: le pidió la libertad en el tribunal oral que lo juzga en un juicio oral por lavado de dinero, y también al juez Sebastián Casanello, que lo investiga por otro presunto lavado de dinero.
Casanello le preguntó la opinión al fiscal de su causa, Guillermo Marijuan, quien entendió que correspondía morigerar la situación de Báez y otorgarle la prisión domiciliaria. Marijuan sostuvo que se está ante una situación extraordinaria por la pandemia declarada y que corresponde el arresto domiciliario de Báez mientras dure la emergencia sanitaria.
Como consecuencia de ese dictamen, Casanello le otorgó a Lázaro Báez la prisión domiciliaria en su causa, donde se investiga la compra irregular de la estancia El Entrevero, en 2011. Esa prisión domiciliaria, sin embargo, no se va a ejecutar porque el Tribunal Oral Federal 4 dijo ahora que el empresario debe seguir en prisión.
Lázaro Báez cumple prisión preventiva desde hace casi cuatro años. Fue detenido por orden del juez Sebastián Casanello el 5 de abril de 2016 en la causa conocida como "la ruta del dinero K".
Otras noticias de Covid
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario