Coronavirus: la provincia de Buenos Aires no habilitará las reuniones sociales de 10 personas en el AMBA
"No hay espacio para flexibilizar nada más; 7500 casos tuvimos hoy", fue la respuesta que recibió LA NACION desde la administración bonaerense a los pocos minutos de que Alberto Fernández anunciara, en un mensaje grabado, que se autorizaban las reuniones sociales al aire libre de hasta 10 personas en todo el país.
De esta manera, la administración de Axel Kicillof (Frente de Todos), decidió no avanzar en la apertura anunciada por el mandatario luego de la reunión que tuvo al mediodía en la Quinta de Olivos, con el mandatario bonaerense y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción. Pero del mismo modo mantenemos la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados. Allí la posibilidad del contagio se incrementa significativamente", anunció Alberto Fernández en un mensaje grabado que se emitió justo en el momento que se anunciaba un récord de contagios en el país con 11.717 nuevos infectados del virus SARS-CoV-2.
¿Regirá en toda la provincia de Buenos Aires el permiso de las reuniones?, fue la pregunta que hizo este medio a un alto funcionario de la administración bonaerense, que respondió: "No. Solo para la fase que ya lo tenía habilitado de antes. En la 'fase 3' en la que están 35 partidos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se permiten las reuniones".
Sobre los motivos de no avanzar con la flexibilización social, explicaron que el salto de casos en la provincia más poblada, que rozaron los 7500 hoy y que fueron récord desde el inicio de la llegada de la pandemia al país, no les da margen para sumar más aperturas. "A mayor movilidad, más contagios", enfatizaron.
Si bien reconocen que hay un amesetamiento de los contagios en los partidos del AMBA, la situación en algunos de los 100 partidos del interior bonaerense se complejizó en las últimas semanas. Incluso, Mar del Plata decidió ayer volver a la "Fase 3". "Está pasando lo mismo que pasa en el país, suben los casos en el interior", explicaron.
Tras la comparación, se les consultó si el sistema de salud en alguno de los partidos del interior se encontraban en una situación crítica o compleja, respondieron: "No tenemos ningún municipio en esa situación. Además, hicimos un trabajo muy duro estos meses de coordinación del sistema sanitario público y privado. Muy duro".
"Se armó una diagramación para respuesta rápida en caso de que se llene un hospital", agregaron al respecto.
En tanto, desde Casa Rosada, remarcaron a este medio que la medida anunciada por Fernández es para todos el país, sin importar en la fase que se encuentre cada localidad, pero que la decisión final corre por cuenta de los gobernadores y las autoridades locales.
"Está habilitada y define la autoridad local como sucede con las salidas de los niños. Autorizan en cada jurisdicción", dijeron.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza