Vacunación: ¿Por qué los políticos tienen prioridad?
Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof. Son varios los funcionarios que recibieron ya la primera dosis de la vacuna Sputnik V, a pesar de no estar incluidos dentro de los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Salud. Aducen que su motivación es dar el ejemplo; sin embargo, obtuvieron la inmunidad antes que los mayores de 70 años o que el personal docente.
El Gobierno asegura que al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad por sobre otros por riesgo por exposición y función estratégica, por riesgo de enfermedad grave o por criterios de vulnerabilidad.
Varios funcionarios, a pesar de no encontrarse dentro de estos grupos prioritarios, recibieron su dosis, a la par del personal de salud (quienes se encuentran primeros en el escalón). Los políticos obtuvieron la vacuna antes que otros en la linea de prioridad, comolos adultos mayores de 70 y 60 años, el personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios; adultos entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo; personal docente y no docente de los niveles educativos inicial, primaria y secundaria; y personas estratégicas que definan las jurisdicciones)
Para varios de ellos, el objetivo de la vacunación es mostrar seguridad y confianza en el antídoto desarrollado por Rusia. Como señalo la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Veronica Magario, en el ultimo jueves al aplicarse la segunda dosis de la Sputnik V. "Queremos mostrar que esta vacuna hay que dársela, que nos va a dar la posibilidad a todos de volver a la normalidad que necesitamos". Lo mismo le aseguró Axel Kicillof a LA NACION.
Sin embargo, la vacunación de los funcionarios deja sin poder acceder a una dosis a otras personas consideradas prioritarias. Para el Ministerio de Salud, la decisión de la vacunación de funcionarios está en manos de los gobiernos provinciales. "El gobierno nacional marca el camino, y asegura las prioridades de vacunación. Pero cuando reparte la vacuna a las provincias, estas pasan a ser potestad suya", aseguran. "La provincia puede decidir a quien colocársela".
Los funcionarios, en sus jurisdicciones, tienen así la autoridad para decidir su aplicación. Sin embargo, la situación no esta libre de controversias. Dias atrás, en San Andres de Giles, fueron vacunadas las legisladoras del Frente de Todos Laura Branchini y Mariana Cané, junto a 20 personas que no formaban parte del personal de salud. La oposición las acuso de arbitrar "los medios necesarios para obtener un beneficio personal".
Alberto Fernández
Una semana atrás, el presidente recibió la primera dosis de la vacuna. Al mandatario le aplicaron la Sputnik V en el Hospital Posadas después de que el miércoles la ANMAT aprobara su uso en mayores de 60 años.
Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso.Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hágamoslo. pic.twitter.com/Eb21kQy25A&— Alberto Fernández (@alferdez) January 21, 2021
Ginés González Garcia
En el mismo momento que Alberto Fernández, su ministro de Salud se aplicó también la primera dosis de la Sputnik V.
Hoy en el @hospitalposadas recibí junto al Presidente @alferdez la primera dosis de la vacuna Sputnik.Agradezco a cada trabajador y trabajadora de la salud que ponen alma, corazón y vida en esta lucha. pic.twitter.com/35hCln6uo5&— Gines González García (@ginesggarcia) January 21, 2021
Axel Kicillof
El primer político en vacunarse fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien se anticipo al inicio simultáneo de vacunación en todo el país. Fue así una de las primeras personas que se aplicaron la Sputnik V. Se aplicó la segunda dosis el miercoles pasado, por lo cual su inmunización contra el virus está completa.
Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro. pic.twitter.com/MR4ctsELn4&— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 29, 2020
Daniel Gollán
Dias después se vacunó también Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien fue el primer funcionario mayor de 60 años en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus.
Cristina Fernández de Kirchner
El domingo pasado se vacunó también la actual vicepresidenta en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda.
En el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, vacunándonos con la Sputnik V. Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás.Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia. pic.twitter.com/skWhLgFXBp&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 24, 2021
Veronica Magario
El último jueves, la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires se aplicó la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, completando así su inmunización.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado