Coronavirus: Tecnópolis dejó de ser un predio sanitario y vuelve a recibir espectáculos, pese a las restricciones
Mientras la Casa Rosada promueve restricciones para frenar la suba de contagios de coronavirus, este miércoles reabrió Tecnópolis, con un cronograma de actividades culturales gratuitas con reserva previa para cientos de espectadores, hasta el 16 de febrero. El predio había funcionado como parque sanitario hasta hace poco más de un mes y por un lapso de 146 días en los que recibió a 1347 enfermos leves de Covid-19. Hoy de toda esa estructura dispuesta para el período más crítico de la pandemia ya no queda nada porque fue desmantelada la estructura.
En el acto de apertura estuvieron los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Transporte, Mario Meoni. Menos de 24 horas después, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, confirmaban la intención de decretar los cierres nocturnos en todo el país.
Bajo el lema "reencuentros cuidados" y en medio del intento de frenar el rebrote, los espectáculos de inauguración contaron con protocolos sanitarios, como la disposición de los visitantes, que fueron sentados en burbujas delimitadas de césped sintético en grupos de a tres personas, y la utilización de alcohol en gel.
Hoy participamos de la propuesta "Atardeceres en Tecnópolis", con actividades culturales para que podamos seguir disfrutando mientras nos cuidamos entre todxs.#ReencuentrosCuidadospic.twitter.com/27RqGwpkpY&— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) January 7, 2021
"Si hay un protocolo que habilita estas actividades dentro de un parque temático, tenemos que garantizar las condiciones para producir el hecho. El problema no es la cultura, sino los cuidados y la responsabilidad. No comprendemos que el enemigo sea la cultura", dijo el Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, Martín Bonavetti, en diálogo con LA NACION.
Consultado por el aumento de casos de coronavirus y la posibilidad de volver a reacondicionar el parque temático para atender enfermos, el encargado de Tecnópolis y del Centro Cultural Kirchner (CCK) comentó: "No está dentro de nuestros planes retomar el rol sanitario. Creo que eso funcionó en un área determinada y en una línea que hoy podemos pensar que cumplió en un momento de precaución. Si el sistema hospitalario de contención sigue así, no creo que esa posibilidad se dé".
Pese al anuncio de las nuevas restricciones, el Ministerio de Cultura no planea detener las actividades recreativas estipuladas hasta el 16 de febrero. "Las restricciones parten de un horario de nocturnidad que Tecnópolis no tiene. Nos manejamos con el protocolo de habilitación".
Según Bonavetti, la decisión de reabrir el lugar se tomó en paralelo al cierre del parque sanitario."Cuando decidimos desarmarlo, inmediatamente pensamos en una apertura que nos permitiera volver a vincular a los artistas con el público", agregó.
Desde el 10 de julio hasta el 3 de diciembre de 2020, Tecnópolis dejó de ser un centro recreativo para hacerle frente a la pandemia. Pospuso las actividades culturales y se ocupó de recibir a pacientes leves, medios o asintomáticos derivados de otros centros de la provincia de Buenos Aires que no requirieran mayores cuidados hospitalarios. El objetivo era descomprimir el sistema de salud y permitir que los hospitales se ocuparan de la atención de los cuadros más graves.
La unidad sanitaria, tutelada por los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, con la gestión de la Cruz Roja, contaba con 2500 camas. El predio estaba dividido entre el espacio de habitaciones de entre dos y cuatro camas, el área de recreación y entretenimiento, y el sector de descanso del personal.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario