Coronavirus: parámetros sanitarios, control de nocturnidad y limitaciones fronterizas, los ejes del decreto
El decreto que emitió hoy el Gobierno para restringir la circulación ante el aumento de contagios de coronavirus, incluye un capítulo central vinculado a los parámetros sanitarios, el control de la nocturnidad y la coordinación con las provincias; e incorpora también limitaciones fronterizas y control de vuelos.
Estos son los aspectos salientes del documento oficial:
Parámetros sanitarios: se considera que existe "alto riesgo sanitario" que ameriten restringir la circulación cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. También cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.
Nocturnidad: las provincias y la ciudad de Buenos Aires "deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física".
Articulación: el decreto establece que el Ministerio de Salud de la Nación articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones y que en aquellos casos en los cuales los gobernadores adopten medidas que limiten la circulación de las personas "podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación" para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos.
Vuelos: se mantienen las restricciones de vuelos desde y hacia Gran Bretaña, pero la lista de países se podrá ampliar. También se indica que "se coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de Estados Unidos y Europa. Se recomienda diferir los viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales.
Fronteras: se prorrogan todas las restricciones vigentes actualmente. El Gobierno determinará y habilitará los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes, y para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción.
El decreto completo
Otras noticias de Actualidad
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI