Coronavirus: más de 3600 denuncias por incumplimiento de la cuarentena y centenares de causas en la Justicia
La obligación de cumplir con el aislamiento obligatorio contra el coronavirus para aquellos ciudadanos argentinos o extranjeros que hayan llegado al país desde zonas de riesgo es monitoreada estrictamente por la comunidad, a tal punto que, en los últimos días, se registraron más de 3600 denuncias por violaciones al protocolo.
Se trata de denuncias que ingresaron tanto ante la Policía Federal como a la línea 134, habilitada por el Gobierno en las últimas horas.
Los casos denunciados en la Ciudad de Buenos Aires se investigan en los tribunales federales de Comodoro Py. Desde que el Gobierno estableció la obligatoriedad de aislamiento para aquellas personas que hayan regresado de zonas de riesgo, se registraron más de cien denuncias policiales que llegaron a los tribunales.
Como el juzgado de Luis Rodríguez está de turno con la fuerza policial durante la segunda quincena de marzo, es el que tiene a su cargo, junto a la fiscal Alejandra Mángano, los casos denunciados en las últimas 72 horas. Las denuncias formuladas hasta el 15 de marzo quedaron a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.
¿Cómo es el procedimiento cuando se denuncia un caso ante la policía? La fuerza le da intervención a la Justicia Federal para investigar la posible comisión del delito de propagación de una epidemia, y la Justicia ordena una serie de medidas. Según el DNU, las personas que incumplen con la obligación de permanecer aisladas "están incurriendo en un delito".
El artículo 205 del Código Penal indica: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". Este es, en la mayoría de los casos, el delito denunciado por quienes acuden a la policía.
Para las decenas de casos que llegaron en las últimas 72 horas, la fiscal Alejandra Mángano emitió un dictamen único al juzgado de Luis Rodríguez, con una serie de medidas sugeridas para aplicar, caso por caso. Se dividieron los casos en dos: posibles violaciones a la cuarentena no flagrante y posibles violaciones a la cuarentena flagrante.
Para todos los casos, según el dictamen fiscal, se debería consultar en primer lugar ante el Ministerio de Salud si la persona denunciada realizó consultas sanitarias por este tema, así como también deberá corroborarse, a partir de los datos aportados por Migraciones, si esa persona viajó al exterior, a qué destino y cuándo regresó.
Para los casos de delito no flagrante, Mángano sugirió al juez como medida de prueba que ordene material de cámaras de seguridad, información en los trabajos de las personas denunciadas para reconstruir si fueron a trabajar, información sobre la movilidad de sus automóviles si es que los tienen, y hasta la geolocalización de sus comunicaciones
Un caso de posible violación a la cuarentena de manera flagrante es el de un ciudadano que llama a la policía para decir, por ejemplo, que su vecino, que regresó de una zona de riesgo y debía permanecer aislado, fue al supermercado.
La reconstrucción de ese hecho requiere algunas medidas adicionales de prueba, como una declaración indagatoria. Para ese caso, una vez que el denunciado haya cumplido los quince días de aislamiento, podría ser citado a indagatoria.
El juez Rodríguez dispuso custodias policiales en más de 10 domicilios para garantizar el aislamiento en algunos de los casos denunciados. En la tarde de hoy fue demorado un turista italiano de 69 años que, de acuerdo a lo denunciado, y luego de haber recibido la consigna policial en su domicilio de hospedaje, no cumplió con el protocolo.
De acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Interior, Migraciones confirmó a LA NACION que expulsará al hombre del país en las próximas horas.
2400 llamados en un día a la línea 134
La línea telefónica gratuita habilitada por el Ministerio de Seguridad para recibir denuncias sobre posibles violaciones a la cuarentena obligatoria para quienes hayan regresado al país desde zonas de riesgo debutó ayer con miles de casos.
Durante el primer día se recibieron más de 2500 llamados. Hoy, hasta el mediodía, se habían sumado 1100 más. ¿Cómo funciona este procedimiento? Una vez que la central recibe un llamado, los operadores deben revisar que sea correspondiente a la línea de asistencia. En las primeras 48 horas del funcionamiento de la línea, se recibieron cientos de consultas improcedentes, explicaron a LA NACION desde el Ministerio de Seguridad.
Una vez que el llamado haya pasado ese primer filtro, se deriva el caso -con los datos de la persona denunciada- al Comando Unificado. Ese comando, integrado por varias fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, entrecruza la información obtenida del llamado con bases de datos que aportaron el Ministerio de Salud (como por ejemplo si esa persona a la que se aludió en el llamado realizó una consulta médica) y la Dirección Nacional de Migraciones.
El Comando estudia, entonces, de dónde vino la persona, cuál fue su movimiento migratorio, hace cuántos días llegó al país. El Comando recibió ayer 280 denuncias y hasta el mediodía de hoy se sumaron otras 73. Si se determina que esa persona denunciada debería estar cumpliendo con el aislamiento establecido por el DNU, se despacha el caso a una fuerza federal o provincial para verificar si se está cumpliendo con la medida o no.
Si las fuerzas detectan que la persona denunciada no está cumpliendo con la medida de aislamiento, esa persona es intimada y el caso pasa a ser investigado por la Justicia. Más de 300 casos ya fueron derivados a la Justicia a través de esta vía.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero