Coronavirus: la provincia da marcha atrás y cobrará el hotel a quienes viajen al exterior a partir de hoy
Después de días de dudas y confusión, el gobierno de Kicillof publicó hoy la resolución que impactará sobre las personas que salgan del país; abren un registro de hoteles, que no quedarán cerrados exclusivamente para viajeros al extranjero
- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.– Los pasajeros provenientes del exterior que hayan partido antes del 1º de julio del país y tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires podrán cumplir la cuarentena en sus domicilios y no pagarán por sus cuatro días de aislamiento obligatorio en un hotel. En cambio, para que vuelen desde hoy, deberán optar una vez de regreso al país entre una nómina de hoteles donde permanecen los primeros cuatro días. Luego tendrán que estar tres días más en sus domicilios.
Hoy se abre un registro de hoteles. Los albergues que se inscriban no se cerraran al público en general. Y podrán fijar sus tarifas para recibir a los viajeros provenientes del exterior.
La obligación de pagar para aislarse cuatro días al regresar al país desde el extranjero, anunciada por Axel Kicillof, alcanzará a las personas que viajen a partir de hoy que se publico la Resolución en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
Una vez de vuelta al país podrán optar entre una nómina de hoteles donde permanecer los primeros cuatro días. En suma: quienes salgan del país lo harán bajo consentimiento firmado de volver a un aislamiento obligatorio y a su cargo por cuatro días en un hotel que podrá ser de su elección.
Hoy se conoció la resolución de la jefatura de Gabinete de la provincia. Allí se establece que quienes salgan del país desde hoy lo harán bajo consentimiento firmado de volver a un aislamiento obligatorio y a su cargo por cuatro días en un hotel, que podrá ser de su elección. Este alojamiento tendrá un valor mínimo de 10.000 pesos por esa estadía, según trascendió de manera extra oficial.
¿Qué pasará con los viajeros que salieron del país antes de julio? Deberán cumplir el protocolo anterior que disponía diez días de aislamiento domiciliario. Ese es el caso, por ejemplo, del expresidente Mauricio Macri.
Idas y vueltas
El pasado martes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había anunciado en una conferencia de prensa que seguiría las indicaciones del DNU presidencial con el endurecimiento en las medidas para viajeros. “De los siete días, cuatro días en hotel a costo del ingresante y los tres días restantes en su domicilio”, dijo el funcionario, y dijo que la medida comenzaría a regir para quienes regresaran al país a partir de hoy.
A eso le sumó la advertencia de que se aplicarán multas de hasta 4.300.000 pesos a aquellos viajeros que regresen del exterior y no respeten el aislamiento de siete días dispuesto para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus.
Sin embargo, en medio de dudas y confusión, ayer el ministro de Salud, Daniel Gollán, dio otra versión: “Los que se fueron antes de dictar estas medidas cuando regresen no van a tener que pagar el hotel, que va a estar a cargo del gobierno de la provincia”. “Recién los que se están yendo ahora y firmen antes la declaración jurada que indica el aislamiento al volver van a tener que abonar los cuatro días”, indicó.
El mismo criterio aportó la ministra de Gobierno, Teresa García, quien no obstante antes había dicho que Macri, quien viajó a Europa el pasado fin de semana, tendría que aislarse en un hotel a su regreso. “Si me dejan a mí la decisión, y sí, señor Macri, usted tiene cinco hoteles para elegir. Tiene que ir a un hotel porque es un ciudadano como cualquiera de los que ha ido a Brasil de vacaciones”, había dicho ayer por la mañana. Un concepto similar había lanzado, entre chicanas, Kicillof.
Kicillof tuvo que dar marcha atrás: el aislamiento compulsivo en hoteles no comprenderá a los que viajaron bajo otro protocolo.
La subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, fue la encargada de dar cuenta del cambio de criterio: informó ayer que quienes viajaron antes del 1º de julio podrán regresar directamente a su casa, para aislarse allí diez días. Este es el criterio que finalmente quedó plasmado en la norma. Allí se resolvió:
“Establecer que aquellas personas que tengan domicilio o residencia permanente o transitoria en la provincia de Buenos Aires y resulten negativo de una prueba SARS - COV- 2 (...) deberán cumplir con el aislamiento obligatorio por el término de cuatro cuatro días en los hoteles, albergues o establecimientos habilitados a tal efecto, completando dicho aislamiento en sus domicilios declarados por el término de tres días adicionales”.
En el documento oficial se especifica que los gastos de albergue y comida será asumido por el viajero. Y se hará efectivo directamente en el hotel. No hay una nómina de hoteles adjuntos. Tampoco se especifica si estos establecimientos quedarán clausurados al resto del público. En principio quedan abiertos al público general que no salió del país, precisó el gobierno ante una consulta de La Nacion.
Hoteles
Para poder elegir hotel o establecimiento donde alojarse hay que visitar la página www.gba.bob.ar. Hasta ayer había unos veinte hoteles inscriptos. Dos en Campana, tres en General Pueyrredón, uno en La Matanza, dos en La Plata, uno en Luján, uno en Monte, tres en Pilar, dos en San Isidro, uno en Tandil, uno en Tigre, entre otros municipios.
Es decir que los viajeros que salgan en alguno de los tres vuelos internacionales programados hoy y que deberán firmar la declaración jurada de consentimiento de ir a un hotel a su regreso podrán optar por algunas de estas alternativas.
En la misma página oficial también se pueden registrar a los hoteles. Hay una ventana que informa: “Registro y Hoteles habilitados para aislamiento en pandemia”.
Desde el gobierno sólo se informó que a los hoteles se les exigirá inscribirse con el nombre y la localidad a la que pertenecen, CUIT y responsable o encargado del establecimiento.
Los hoteles no cerrarán al público en general, es decir, que pueden convivir quienes regresen al exterior y huéspedes locales que no hayan viajado.
Los establecimientos no tendrán subvenciones y fijará cada uno de ellos su propia tarifa. El jefe de Gabinete Carlos Bianco aseguró que esta medida se debió adoptar dado el alto incumplimiento de la cuarentena domiciliaria en los domicilios de las personas que regresaron al país en los últimos días.
Más leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo