Coronavirus: la crisis apura la flexibilización de la cuarentena en las provincias
Prácticamente la mitad autorizó más actividades que la Nación; en Córdoba se definieron "zonas blancas", sin contagios, donde reabrieron comercios; Santa Fe seguiría el mismo camino
CÓRDOBA.- Las provincias aceleraron la autorización de nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, con el objetivo de recuperar una parte de la debilitada actividad económica.
Después del desencuentro con el presidente Alberto Fernández cuando anunció la flexibilización de la cuarentena una hora por día para recreación y sorprendió a los gobernadores, que en su mayoría rechazaron la medida, hubo un cambio de actitud de los mandatarios provinciales en el área económica.
Fuentes de diferentes distritos consultadas por LA NACION coincidieron en que la mayor urgencia pasa por ese lado, porque los Estados necesitan recaudar y porque hay empresas en riesgo de desaparecer.
Desde la primera prórroga del aislamiento obligatorio es creciente la presión de las cámaras que representan a sectores productivos para que se les autoricen actividades. El organigrama inicial indicaba que las empresas presentaban sus pedidos a las provincias, las que a su vez los elevaban a la Jefatura de Gabinete. Pero desde la semana pasada los gobernadores tienen más autonomía para resolver y varios avanzaron con aperturas parciales.
Algunos gobernadores entienden que debería haber un cronograma nacional para los próximos dos meses -similares a los de España e Italia- y que, si el virus avanza, se modificará sobre la marcha.
Casi en la mitad de los distritos se habilitaron actividades más allá de las que ya existían por decreto nacional: Mendoza, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz, Neuquén, San Juan, San Luis, Río Negro, Santiago del Estero, Jujuy y Misiones.
En Córdoba, Juan Schiaretti -quien junto a Axel Kicillof, Omar Perotti y Horacio Rodríguez Larreta rechazaron en conjunto la medida a favor de la recreación- admitió que 820 empresas que emplean a 7400 personas en 371 localidades vuelvan a trabajar con el protocolo de prevención que exige el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Todas están catalogadas como "zonas blancas" (libres del Covid-19). Allí se habilitó a profesiones independientes, obra privada, industria y comercio. Está prohibido el tránsito de una "zona roja", con altos contagios, a una "blanca".
En Santa Fe está a la firma de Perotti un decreto de flexibilización. En las ciudades más chicas podrían trabajar obras privadas de hasta cinco empleados, cobranzas a domicilio, talleres de reparación y lavaderos de auto, siempre cumpliendo normas sanitarias duras. Legisladores provinciales le insistieron al gobernador para avanzar en ese sentido en las localidades sin contagios como "forma de evitar el colapso total de la estructura productiva de nuestras ciudades y, así, poder superar en parte los problemas económicos derivados de la pandemia".
La preocupación de los gobernadores no pasa solo por la propia recaudación, sino también por las arcas de los municipios, donde el desbarranque es aún mayor y tienen problemas para el pago de sueldos. Buenos Aires es un caso paradigmático: para los salarios de abril pidieron asistencia al gobierno provincial un medio centenar de municipios, y para los de mayo serían el doble.
"Los intendentes están ?ahogados' y son los que más apuran", se sinceró un ministro de Hacienda de una provincia grande. Se les están coparticipando los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), pero la magnitud de la crisis hace que todos los recursos sean escasos. En los próximos días se sumarán $10.000 millones a los $20.000 millones de ATN girados a todas las jurisdicciones en abril.
Las provincias más dependientes del sector público sienten menos el impacto del freno económico que aquellas con actividad privada importante, como CABA, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Formosa, Catamarca y La Rioja tienen dos agentes estatales por cada uno privado; en Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, la proporción es de 1,5 a 1,4 por uno, y con poco más de uno, Corrientes.
Un paso más adelante dio Gustavo Valdés en Corrientes, quien hace una semana permitió la reapertura del único shopping de la capital provincial; con estrictas disposiciones de prevención, trabajan en horario reducido (de 9 a 17) solo los locales de ropa y zapatería. También están autorizados peluquerías, con turnos previos y sin espera (lo mismo que en Salta y San Juan), el servicio doméstico y las profesiones liberales.
La gobernadora Alicia Kirchner resolvió que desde hoy pueden reabrir comercios y ahora dio el visto bueno para las salidas recreativas de una hora; se fundamenta en que de los 49 casos registrados de Covid-19 hasta ayer, 35 ya tienen el alta definitiva. En Mendoza, Rodolfo Suárez dinamizó la actividad en el interior y ahora son los intendentes del Gran Mendoza quienes le piden que permita trabajar a algunos sectores. En el resto, el avance es hacia las obras privadas y el ejercicio profesional.
Las economías regionales -como por ejemplo zafra y cosecha de limón en Tucumán- están habilitadas desde el inicio por ser parte del sector alimentario y de producción primaria.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni