Elecciones 2021: la Cámara Electoral pide vacunas para las autoridades de mesa
En un oficio dirigido al ministro De Pedro, el máximo tribunal de los comicios dijo que era una “requerimiento esencial” para las elecciones; es el décimo pedido de este tipo que presenta
- 3 minutos de lectura'
La Justicia electoral insiste en su pedido para inocular contra el coronavirus a todas las autoridades de mesa que intervendrán en los comicios legislativos. En un oficio dirigido al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el presidente del máximo tribunal electoral, Santiago Corcuera, dijo que las autoridades de mesa deben contar con las “garantías mínimas” para desarrollar su tarea durante las elecciones, y remarcó la necesidad de inmunizarlas contra el Covid-19. Dijo que se trata de un “requerimiento esencial”.
Con la iniciativa del Gobierno para posponer las PASO y las elecciones generales (originalmente fijadas para el 8 de agosto y el 24 de octubre) y el agravamiento de la situación sanitaria como telón de fondo, el tribunal electoral exige que el personal que participe en las distintas instancias del proceso electoral sea vacunado. Este último oficio estuvo centrado en las autoridades de mesa.
Es el décimo pedido de esta índole que formula la Cámara Nacional Electoral, aunque es el primero referido exclusivamente a las autoridades de mesa. En enero, el tribunal le había pedido al Ministerio de Salud, entonces conducido por Ginés González García, que el personal que interviniera en las elecciones legislativas fuera incluido en la campaña de vacunación. Los planteos no tuvieron respuesta.
Según el oficio enviado por Corcuera a De Pedro, aproximadamente 200.000 personas que deberán desempeñarse como autoridades de mesa deberían ser incluidas dentro del cronograma de vacunación como personal estratégico esencial. La Cámara Electoral está integrada por los jueces Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.
“Resulta vital, para la pureza de todo el proceso electoral, el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, lo cual requiere, naturalmente, que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse, de modo de tutelar el efectivo ejercicio del derecho constitucional de sufragio por parte de quienes acuden ante ellas”, sostiene el oficio enviado a De Pedro.
“El Tribunal descuenta que ese Ministerio compartirá que la necesidad de inmunizar a las autoridades de mesa contra el Covid-19 lejos está de enmarcarse de una puja sectorial para determinar a qué personas se les otorga prelación en el plan nacional de vacunación, a la vez que se trata de un requerimiento esencial para posibilitar la participación de aquellas en condiciones seguras -que el Estado Nacional debe propiciar- y, de ese modo, garantizar el normal desarrollo de los comicios y la consecuente legitimidad democrática de los representantes que resulten electos”.
El tribunal pidió además la nómina de personas vacunadas, “para priorizar entre ellas la modalidad de designación” y solicitó que “se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los aproximadamente doscientos mil ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa”.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI