Coronavirus: la asociación Profesores Republicanos dijo que el Gobierno “desprecia la vida de los argentinos”
El filósofo Santiago Kovadloff firmó un comunicado junto al exdiputado Sergio Bergman y otros académicos en el que acusan al Poder Ejecutivo de manipular libertades
- 3 minutos de lectura'
La asociación Profesores Republicanos –que integran el exdiputado Sergio Bergman y los filósofos Santiago Kovadloff y Miguel Wiñazki, entre otros– sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández “desprecia la vida” de los argentinos, en el contexto de la pandemia.
En un comunicado emitido ayer, titulado “Desprecio por la vida en la emergencia sanitaria”, los referentes de la organización denuncian “falta de planificación”, “manipulación de libertades”, “insuficiencia de vacunas” y “demolición de la confianza social”.
“El Gobierno actúa sin un plan de vacunación ni vacunas suficientes que permitan la mayor inmunización de los ciudadanos”, comienza el escrito. Y continúa: “La falta de planificación lleva a las autoridades a manipular las libertades de la población mediante sucesivas prórrogas de DNU que restringen –o directamente prohíben– su ejercicio. Así, los derechos consagrados en la Constitución Nacional son vulnerados sin el necesario debate político”.
Los firmantes acusan también al Poder Ejecutivo de “no sentir el deber” de dar explicaciones ni de llevar tranquilidad a los ciudadanos, a pesar de que “prima la incertidumbre” en el país. “Frente a contradicciones desconcertantes y escandalosas, las autoridades no sienten la necesidad -ni el deber- de dar ninguna explicación. No les importa llevar tranquilidad a la población. Tampoco les importa la prolijidad en el mensaje”, indican.
Según sostienen los académicos, en la proclama las vacunas “se han transformado en una herramienta política con fines electorales”. En ese sentido, indican que la gestión del proceso de vacunación “repugna a la ética, no solo republicana sino del servicio público en general”.
Bergman, Kovadloff y Wiñazki, junto a otros más de 50 firmantes, recordaron el escándalo del vacunatorio vip, al que calificaron de haber sido montado “a la criolla”. “En cuanto a las escasas dosis disponibles, estas son distribuidas en función de afinidades ideológicas, dando la espalda a quienes habrían sido sus legítimos destinatarios. Solo importa el rédito político: a cara descubierta y por medio de un “Vacunagate” a la criolla, han arrebatado las vacunas, en un claro atentado contra la vida”, escribieron.
El texto concluye con un panorama de mayor aliento, en el cual los referentes de Profesores Republicanos destacan el rol activo de la sociedad: “En la Argentina hay civilización y, mientras ella exista, no se renunciará a combatir el mal. Es la correcta aplicación de la ley la que logrará desbaratar la impunidad. Y, precisamente, porque le temen a la ley, debemos exigir que se la aplique en su mayor rigor”.
“Profesores Republicanos manifiesta su repudio frente al manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del Poder Ejecutivo Nacional y exhorta a los Poderes Legislativo y Judicial a ejercer sus facultades, en el marco de la Constitución Nacional, con la finalidad de restaurar la plena vigencia de los principios republicanos. La hora así lo exige”, finaliza el comunicado.
Otras noticias de Santiago Kovadloff
Más leídas de Política
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
"Errático y rimbombante". El perfil de Javier Milei que escribió Jon Lee Anderson para The New Yorker
"Debería estar presa". Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por su opinión sobre el documental “Argentina 78″
"Lo contrario sería un golpe institucional". En la Casa Rosada defienden la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados