Coronavirus: el kirchnerismo cruzó a Pfizer, defendió la vacuna rusa y avaló a Ginés González García
El diputado nacional y presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara Baja, Pablo Yedlin, cruzó a la farmacéutica Pfizer por la falta de acuerdo con la Argentina para vender sus vacunas. Además, defendió la vacuna rusa y avaló al ministro de Salud, Ginés González García.
A través de una serie de tuits, el exministro de Salud de Tucumán y hombre cercano al gobernador Juan Manzur dijo: "La noticia de que Pfizer no iba a cumplir su compromiso (verbal) de firmar un contrato con Argentina por 300.000 dosis de su vacuna contra la Covid-19 ¿aduciendo? que el modelo de contrato ofrecido por Argentina era insuficientemente claro y 'seguro' para ellos".
1ero la noticia de que Pfizer no iba a cumplir su compromiso (verbal) de firmar un contrato con Argentina por 300.000 dosis de su vacuna contra Covid19 ¿aduciendo? que el modelo de contrato ofrecido por Argentina era insuficientemente claro y "seguro" para ellos.&— Dr. Pablo Yedlin (@pyedlin) December 18, 2020
Luego, argumentó por qué motivos le resultaba "raro" esa explicación de la farmacéutica norteamericana: "Raro primero porque el 'modelo de contrato' lo propusieron ellos. Raro porque se hizo una ley para adecuarse a dicho contrato. Raro porque para otros laboratorios internacionales el 'modelo' alcanzó perfectamente (AstraZeneca, Janssen, etcétera). Raro porque lo anuncian justo cuando su producción cae a la mitad por problemas técnicos. Pfizer tiene menos vacunas producidas que las prometidas y decide a quienes venderle".
Tras su cuestionamiento a la primera vacuna en conseguir el aval en el Reino Unido y los Estados Unidos, entre otros países, comenzó a defender a la vacuna rusa, Sputnik V.
"Esta vacuna no viene de una carpa de cosacos oculta en la Siberia. El laboratorio Gamaleya tiene más de 100 años (1891) en investigación y desarrollo, ha producido la única vacuna licenciada en el mundo contra Ébola, y también vacunas contra Gripe y MERS", escribió Yedlin, y agregó: "Las 'plataformas' en las que la vacuna Sputnik V (Ve corta de vacuna) se han realizado son 'viejas conocidas' para el mundo. No parece para nada improbable la efectividad y seguridad de la misma".
Luego respondió a las críticas por la falta de información sobre los ensayos clínicos y las pruebas en mayores de 60 años: "Por supuesto está siendo sometida a estudios de fase 3 como todas. Cuando terminen sabremos si es lo suficientemente segura y efectiva, y para que grupos de edad y condición clínica. Decir ahora que no es útil para mayores de 60 años o cuál es su efectividad solo confunde".
El tucumano cerró con una defensa a Ginés González García y ataque a la oposición: "La Anmat y el Ministerio de Salud están trabajando seriamente en este tema. Los pedidos de juicio político de una oposición que cuando fue gobierno dejó a la Argentina sin vacunas de calendario no parecen razonables y suenan a canallada".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei