Coronavirus en Jujuy: podrán multar con hasta $1 millón a los trabajadores de la salud que no presten servicio
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Ante la situación por la pandemia del coronavirus, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, dispuso mediante un decreto que podrán ser multados los trabajadores de salud estatales y privados que no presten servicio. La cifra que deberán abonar quienes incumplan oscilará entre $40.000 y $1.000.000, que también podrá resultar en el arresto o inhabilitación para el ejercicio laboral.
"Al personal del sector público y/o privado que, integrando o afectado al sistema de salud público de la Provincia, cualquiera sea la situación de revista o el lugar donde cumpla funciones, que incurriere en incumplimientos a intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de autoridad competente, que deriven en la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios en el destino que le sea asignado […]", señala el decreto.
Y agrega: "Conforme necesidad y/o urgencia, se le impondrá multas de pesos cuarenta mil ($40.000) hasta pesos un millón ($1.000.000), más accesorias de arresto y/o inhabilitación, cuando correspondiera, sin perjuicio de la aplicación del régimen previsto en el título Cuarto (4to) del Código Penal, y Código Contravencional".
La disposición se dio en el contexto de que el gobierno jujeño estableció la intención de aumentar la atención a pacientes con Covid-19, por la necesidad de bajar la curva de contagios en ascenso. Debido al índice de casos registrados y la escasez de personal sanitario, el apremio radica en fortalecer la cantidad de profesionales del sistema de salud público. Por lo que Morales, tras recuperarse del virus, comenzó a llevar a cabo reuniones con referentes de obras sociales locales, para acordar estrategias de atención para los afiliados.
En esta situación, recientemente llegaron a la provincia médicos y enfermeros terapistas de Chaco, Corrientes y de la Ciudad de Buenos Aires, después de otros grupos de trabajo que arribaron anteriormente. Los profesionales fueron asignados para fortalecer la capacidad operativa del Hospital San Roque, institución cabecera en el tratamiento de la pandemia en la capital provincial.
Durante el lunes pasado, Morales realizó un viaje a Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández, en un encuentro donde uno de los temas fue la situación sanitaria en Jujuy, que contó con la presencia de los gobernadores de Mendoza y Corrientes. El mandatario nacional le confirmó que realizará una visita a la provincia durante la semana próxima, donde uno de los ejes de la agenda prevista será el plano de la salud.
A la fecha, Jujuy cuenta con 8860 casos registrados, 254 fallecidos y 5265 personas recuperadas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman