Coronavirus: la Iglesia pidió celebrar en cada casa una "Pascua inédita", sin público ni procesiones
El presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, pidió a los cristianos "celebrar una Pascua inédita, en la sencillez de cada hogar", sin público ni procesiones, ante la imposibilidad de compartir las celebraciones de la Semana Santa en las iglesias y lugares públicos, a raíz de la pandemia del coronavirus.
Por la emergencia sanitaria, la Iglesia transmitirá a través de las plataformas digitales los actos religiosos de la Semana Santa, que comenzarán mañana con el tradicional Domingo de Ramos, en un hecho inédito que se repetirá desde las celebraciones del papa Francisco en el Vaticano hasta las parroquias y templos de todo el mundo.
"En todo el país vamos a tener una Pascua inédita. Una Pascua especial. La vamos a celebrar en las casas, como en tiempos de los apóstoles, que celebraban con sencillez de corazón y compartían allí en cada casa", dijo el obispo Ojea en el videomensaje difundido por el Episcopado.
Pidió que "en todas las celebraciones se tenga presente en la mente y en el corazón a tantos hermanos que están al servicio de los demás, a los agentes de pastoral de la salud, a los agentes de seguridad, a los voluntarios de Cáritas en nuestras parroquias, en nuestras comunidades", al destacar especialmente la labor de médicos, enfermeros y voluntarios en la emergencia.
Como todos los obispos, Ojea presidirá mañana la celebración del Domingo de Ramos sin público y sin la tradicional procesión de fieles con palmas de olivo. El Episcopado sugirió a las familias colocar en las puertas, ventanas o balcones del hogar "alguna rama verde para indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos".
A raíz de la pandemia del Covid-19, además, el Episcopado suspendió la asamblea plenaria que todos los obispos del país tenían previsto realizar en la segunda semana de mayo.
"Debemos tener presente como nunca la Pasión del Señor que vamos a revivir, cuyo misterio vamos a celebrar de un modo especial?", dijo Ojea, al animar a las familias a leer el relato de la Pasión de Jesucristo, en el Evangelio e invitarlas a "la oración profunda, confiada, la oración humilde del cristiano que busca los signos de estos tiempos para poder celebrar esta Pascua inédita".
Recordó que la la plegaria para superar esta pandemia mundial será el motivo principal de esta Semana Santa. Tanto en las celebraciones del Papa como en los rezos de los fieles en las casas, la intención particular será: "Señor líbranos de este mal y enséñanos a vivir mejor".
Otras noticias de Covid
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero