Coronavirus: para Gerardo Morales, parte del sistema de salud en Jujuy está colapsado
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Tras el incremento de casos de coronavirus registrados en los últimos días, el gobierno provincial reconoció que se encuentra colapsado el sistema público de salud en algunas partes de Jujuy. Con al menos un 70% de camas ocupadas en la provincia, la preocupación ahora gira en torno a evitar el desborde de la capacidad para contener los contagiados por la pandemia.
En el último informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) local, desde la ciudad de Libertador General San Martín, el gobernador Gerardo Morales se mostró preocupado por el crecimiento en los números de contagiados. "No podemos solos. Está colapsado el sistema público en algunos lugares. [El personal] no quiere venir a las zonas rojas, las que están más complicadas y yo les pido que asuman el desafío", dijo el mandatario provincial.
Según informaron fuentes a LA NACION, Jujuy tiene al menos un 70% de camas ocupadas en hospitales, porcentaje que varía según las jurisdicciones. En algunas localidades, el estimado ronda en torno al 80%, una cifra que fue en aumento durante las últimas semanas.
Hace unos días, el COE local confirmó que la cantidad de camas ocupadas en hospitales era del 72,67%, mientras que en hospitales de campaña –armados para la contención de pacientes con Covid-19– era del 36,27%. A ello se le añade que la tasa de letalidad en Jujuy, respecto a casos confirmados, es del 2,65%, en tanto que en el país es de alrededor del 1,88%, según cálculos estimados sobre el cuadro sanitario.
Debido a este panorama crítico, Morales realizó un recorrido en compañía de funcionarios, personal del Ejército y miembros del COE por los departamentos de Ledesma y El Carmen. Ayer visitó el pueblo de Volcán, en donde no se registran casos positivos aún. El objetivo es evaluar y constatar acciones que se están llevando a cabo en materia sanitaria, preventiva y de atención.
En tanto, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, explicó que a medida que pasen los días serán más los contagiados. Y dijo que la cifra es consecuencia de la conducta social que no respeta las normas de bioseguridad establecidas. "Al número oficial hay que multiplicarlo por diez", afirmó, en relación a los casos asintomáticos.
Este medio intentó comunicarse con autoridades del COE local, pero no obtuvo respuesta. Si bien se establecieron zonas rojas y amarillas, de acuerdo a las áreas más afectadas con mayor o menor incidencia, la provincia se encuentra en la Fase 1 de la cuarentena.
Preocupación en las instituciones
El aumento de contagios durante este período encendió la alarma sobre las empresas e instituciones que deben seguir operando en la pandemia, y cuyos trabajadores se han visto afectados. Es el caso del ingenio Ledesma, donde de acuerdo a la empresa habría alrededor de 220 personas que han contraído el virus, pero según los trabajadores este número sería mayor. Ya cuenta, además, con nueve fallecidos.
Lo que solicitaron los empleados a la empresa y ante el Ministerio de Trabajo jujeño es una baja en el ritmo de producción. Además, solicitaron protección para adultos mayores y grupos de riesgo, y la reprogramación de turnos y testeos para todo el personal.
Desde el sector sanitario y de las fuerzas de seguridad también siguen creciendo los números por Covid-19. Mientras que el 11 de julio pasado se conoció el primer deceso de un efectivo policial, hoy se supo la muerte de un quinto efectivo, perteneciente a la localidad de Palpalá.
Hasta el momento, Jujuy registra 3238 casos de contagios, 85 personas fallecidas y 1096 recuperadas.
Otras noticias de Covid
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI