En el marco del aumento de casos de coronavirus en la el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está "preocupado" por los amontonamientos de personas en La Salada y avenida Avellaneda, pero aclaró que la mayor inquietud de su administración está relacionada con los encuentros en lugares cerrados.
"Nos preocupa perder la capacidad social de cuidarnos", dijo Quirós ante una consulta en el programa Otra vuelta, que transmite LN+, sobre la situación registrada en los últimos días en esos centros comerciales a cielo abierto, por las compras navideñas. "Pero cuando uno mira las investigaciones epidemiológicas, vemos que la mayoría de las personas que se contagian tuvieron encuentros sociales en lugares cerrados. Decididamente eso preocupa más, porque el lugar cerrado es el espacio potencial de contagio", agregó.
En ese sentido, insistió: "Más allá de que en los espacios públicos muchos perdieron la capacidad de cuidarse, los enfermos son los que tuvieron un vínculo social en un encuentro a puertas cerradas". "Seguimos insistiendo en que te podés encontrar, pero el punto es tener bien colocado el tapabocas y hacerlo en un lugar abierto", dijo.
"Hemos tenido un aumento de caos, que aún está contenido, y para evitar que aumente, el gobierno porteño ha intensificado el testeo y rastreo. Pero del otro lado está la capacidad de los ciudadanos de tener cierto cuidado", expresó. "La primer vacuna que tenemos es el autogobierno, es la actitud que toma cada uno. Si te encontrás con alguien con quien no convivís, actuá como si todo el mundo estuviera enfermo", recomendó el ministro.
Vacuna
Quirós informó "a lo largo de enero y febrero" la ciudad de Buenos Aires "va a tener un acceso significativo a la vacuna rusa Sputnik-V, y después a la de AstraZeneca". "Por eso, tenemos que llegar a marzo, abril, mayo estirando el rebrote, si podemos agregar un esfuerzo. Vemos mucha gente joven cruzando familias, que son los que primero se enferman pero después extienden el contagio", dijo.
"La ocupación en camas de terapia intensiva no ha aumentado aún. Pero eso lo vimos en Europa -donde hoy hay un rebrote-, y después los jóvenes empiezan a enfermar a sus propios convivientes. Hay que dialogar sobre cómo nos comprometemos a vivir de forma más cuidada", sostuvo.
Según reveló, en la ciudad hay 1.100.000 "candidatos" para aplicarse la vacuna primero. "Sabemos que llegan 300 mil dosis antes de fin de año, y lo que le toca a la Ciudad es el 8 por ciento del total de lo que va llegando. Vamos a recibir 25 mil dosis en este primer embarque; cerca de medio millón a mediados de enero, y un número mayor para febrero. Ese es el contrato", informó.
Y agregó que "la totalidad" de la población "se va a ir vacunando en enero, febrero, marzo y abril". Por eso, aclaró, "el esfuerzo lo tenemos que hacer hasta marzo, abril, cuando habrá una llegada muy importante de la vacuna de AstraZeneca, de Oxford".
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Política
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza