Coronavirus: ¿Es correcta la afirmación de Alberto Fernández sobre cinco infectados por manzana en la Capital?
En la décima conferencia de prensa que Alberto Fernández encabezó desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el presidente lanzó una frase que causó sorpresa: "A mis coporteños les quiero decir que por cada manzana hubo 5 contagios".
La duda que se desprendió a continuación es si esto era correcto o no. Y sí lo es, ya que, si se dividen los 58.708 infectados reportados hasta hoy en la ciudad de Buenos Aires, en función de las 12.192 manzanas que tiene la Capital, el resultado es de 4.85 personas por manzana. Sin embargo, la incidencia de la pandemia no es la misma para todos los barrios porteños.
La estadística casera que expuso el mandatario demuestra algo que se expone en los números que se comparten a diario, que también estuvieron presentes en los gráficos que mostró este mediodía Fernández: la ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de contagios cada 100 mil habitantes. Mientras el promedio nacional es de 409, el de la Capital es de 1904 y, junto con la provincia de Buenos Aires (tiene 630), son las únicas dos jurisdicciones que están por encima del promedio.
A su turno, luego de que hablara Fernández, Horacio Rodríguez Larreta remarcó que esos números se deben, en parte, a que la ciudad de Buenos Aires es "por lejos" el distrito más densamente poblado del país.
Todos los datos actualizados de la ciudad de Buenos Aires
El detalle de los casos en todo el país
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo