Coronavirus: el enojo de Elisa Carrió con Patricia Bullrich y otros aliados por los cacerolazos
En medio de las tensiones internas en Juntos por el Cambio por el recorte de los sueldos políticos, Elisa Carrió y los integrantes de la CC difundieron anoche un mensaje en el que fijaron la postura del partido frente a la crisis por el coronavirus y mostraron su enojo con un sector de Pro por los cacerolazos que resonaron en la Capital durante las últimas 48 horas. Además, tuvieron diferencias con algunos socios macristas y radicales sobre el tratamiento que le dieron a la propuesta para ajustar el gasto político.
Luego de que se escucharan los golpes de las cacerolas en los barrios porteños, la fuerza de Carrió salió a respaldar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien encabeza las medidas para frenar el avance del virus en la Ciudad. Y remarcó que frente a la emergencia sanitaria "no hay lugar para oportunistas" políticos.
Junto a @maxiferraro, @pau_oliveto, @MarianaZuvic y @JnmLopez expresamos nuestro respaldo y respeto a @horaciorlarreta, su equipo de gobierno y a todos los que manejan la crisis.&— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) March 31, 2020
En ese sentido, la CC-ARI pidió "acompañar de manera solidaria, colectiva y sin personalismos". "Pretender sacar ventajas personales a costa de uno de los distritos que nos toca gobernar [por la Capital] es inmoral y éticamente reprochable", enfatizó.
En el espacio de Carrió generó malestar que un sector de Pro haya fogoneado a través de las redes sociales o Whatsapp los cacerolazos que hubo en los distintos barrios de la Capital para que los políticos se reduzcan los sueldos como gesto ante la crisis. "Nos pareció irresponsable", dijo un integrante del partido a LA NACION.
En la CC hay quienes apuntan contra la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, y algunos diputados macristas, como Waldo Wolff. Creen que ese grupo buscó obtener "rédito político" en plena crisis sanitaria por la pandemia. Además, consideran que fomentar enojos contra la política en una emergencia es "peligroso". Bullrich y Wolff rechazaron esas acusaciones.
"Si nos bajamos los sueldos es un gesto a la sociedad, no para que lo quiera capitalizar Patricia", comentaron en la CC. Si alguien saca rédito de la situación en la Ciudad, ese debe ser Larreta, evalúan. "No le podés hacer este lío a Horacio en su distrito en este momento", remarcó otro alfil del espacio.
En su comunicado, la fuerza de Carrió planteó que "son tiempos de prudencia y no hay lugar para oportunistas". "La pandemia y el estado de emergencia no debe suspender la República y el Estado de Derecho", concluyó. El mensaje fue replicado por todos los referentes de la CC en sus redes sociales.
Fuentes partidarias remarcaron que Carrió "está por fuera de toda discusión" interna de Juntos por el Cambio, alejada de la coyuntura. Sin embargo, estuvo en contacto permanente con los referentes de la CC y autorizó el comunicado. "No me involucren en nada, ya no soy diputada. Respeten Semana Santa y el Pesaj", escribió en Twitter, tras la polémica.
Interna por el recorte
La propuesta de recortar los sueldos de los legisladores generó tensiones en el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio. Durante el debate interno, la CC marcó diferencias sobre el tratamiento de la iniciativa que impulsaron un sector de la UCR y el Pro. Creen que la política también debe hacer "un esfuerzo", pero pretenden que haya "una discusión más profunda". "No podés atacar ahora al contrapeso institucional", afirmó una espada del espacio.
Por un lado, en la CC sostienen que los legisladores del partido no tienen ingresos provenientes de una actividad privada y necesitan el sueldo de diputados. Además, resaltan que la contribución también debería salir de partidos, como el Pro, que se financian con aportes empresarios.
Con el ruido de los primeros cacerolazos, el radical Mario Negri se apresuró a difundir una carta dirigida a Alberto Fernández con una propuesta de ajuste político. El bloque que conduce Cristian Ritondo había anticipado una rebaja del 30% y Bullrich también impulsó el pedido en sus redes.
En la CC se sorprendieron con esa maniobra. Entendían que aún no habían logrado un consenso interno sobre el tema. En paralelo, los "lilitos" abandonaron el grupo de Whatsapp de los legisladores de Juntos por el Cambio. "La relación con Negri y Ritondo es excelente. Es mejor coordinar los temas entre los tres presidentes de los bloques", dijo a LA NACION Maximiliano Ferraro, jefe de la bancada de la CC.
Se escuchó el #ruidazo. Los legisladores de @juntoscambioar piden al Gobierno que funcionarios, legisladores y jueces aporten parte de su sueldo para ayudar a los que no pueden trabajar. La solidaridad de los que más ganan en el Estado es fundamental para paliar la crisis.&— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 31, 2020
Si bien el gobierno de Fernández aclaró que no tiene en agenda el reclamo por los sueldos de los políticos -sospechan de una maniobra opositora-, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dejó trascender que planea reducir un 40% las dietas de los legisladores.
Por su parte, Larreta decidió esperar a que el Presidente fije su postura, según consignó LA NACION en su edición de hoy.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”