Coronavirus: en Rosario analizan reactivar la economía por turnos laborales
Comerciantes y productores presionan para reabrir sus negocios luego de una semana sin contagios detectados en la ciudad
En un fino equilibrio, sin desmarcarse de las políticas nacionales contra el coronavirus, en Rosario diagraman una estrategia sobre cómo reactivar la ciudad, donde aumenta la presión social de los sectores comercial y productivo frente a una realidad distinta a la que planteaban los pronósticos desalentadores en el inicio de la pandemia, que advertían que a esta altura del mes podría haber un pico de 250.000 contagios. Ocurrió lo contrario: Rosario no tuvo ningún nuevo caso de Covid-19 durante la semana pasada, y aunque suma un total de 98 infectados, 53 de ellos ya fueron dados de alta. La otra ciudad más grande de la provincia, Santa Fe, no registra infectados desde el 9 de abril.
Por fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde se concentran más del 80% de los casos de Covid-19 del país, en ciudades como Rosario y Santa Fe, donde el impacto del virus fue inferior a los pronósticos más pesimistas, empieza a sentirse la presión de sectores económicos al borde del quebranto que observan ese doble escenario que encierra buenas y malas: calles y hospitales vacíos.
En diálogo con LA NACION, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, señaló que para la etapa que viene en una ciudad de 1,2 millones de habitantes es necesario dividir por horarios la jornada de actividad. Por ejemplo, el municipio busca acordar que los bancos abran de 8 a 12 y que los comercios sean habilitados por la tarde, para descomprimir la zona céntrica. Según mediciones que realizó la intendencia, actualmente el movimiento de la ciudad es del 40%, un 30% más que cuando se dispuso la cuarentena, el 20 de marzo.
También planean desde el municipio que cuando se autorice la construcción privada, que podría ser esta semana, la jornada arranque luego del mediodía, a las 13. "Hay que encontrar una ingeniería en las ciudades para que -con pequeños ajustes y sin alterar la matriz- la gente tenga el menor contacto social posible", apuntó Javkin.
"Los buenos indicadores sanitarios que tenemos en Rosario generan un efecto contrario de presión social para empezar a levantar la cuarentena", admitió el intendente. La baja en la actividad comercial, medida por el municipio en el cobro del impuesto Derecho de Registro e Inspección (DREI), fue del 40%. Por ejemplo, la Asociación Hotelera Gastronómica de Rosario afirmó que, sin ingresos y sin consumo, no hay cómo sostener los pagos de los empleados y alquileres.
"Prefiero que se vayan sumando excepciones para los sectores comercial y productivo a relajar a nivel social la cuarentena, porque las salidas recreativas son muy difíciles de controlar y todo lo positivo que se logró a nivel sanitario puede retroceder", reconoció el intendente, de origen radical pero elegido por el Frente Progresista.
El mayor temor al contagio estaba centrado en los barrios periféricos de Rosario, donde la situación por ahora está controlada, según el municipio, sobre la base de las cuarentenas sociales que se implementaron. En Empalme Graneros, el jueves pasado se detectó el caso de contagio de una repositora de supermercados. Eso encendió las preocupaciones, por la posibilidad de que hubiera contagio comunitario, pero hasta ahora los tests en la zona dieron negativo.
En la ciudad de Santa Fe la presión es mayor, porque desde el 9 de abril no hay ningún caso diagnosticado de Covid-19. El intendente de Rosario afirma tener un diálogo fluido con el gobernador, el peronista Omar Perotti, que junto con sus pares de Córdoba y Buenos Aires se negaron la semana pasada a autorizar las salidas recreativas y mantuvieron las restricciones.
Perotti mantuvo las reglas de aislamiento en las principales ciudades, como Rosario y Santa Fe. Tras la demanda de varios intendentes flexibilizó algunas actividades económicas en los pueblos de menos de 5000 habitantes. A través del decreto 367/20 se autorizó en 127 localidades la construcción privada con menos de cinco trabajadores, luego de que el contratista presente un protocolo con medidas de seguridad sanitaria. La norma también avaló la apertura de comercios minoristas.
"Es fundamental anticiparse y tomar medidas, en coordinación con todos los sectores. Gracias a esto pudimos lograr enormes avances y hoy la provincia está más preparada. Tomamos más de 100 medidas en estas seis semanas de pandemia", dijo Perotti el viernes, en la apertura de sesiones de la Legislatura, que se realizó sin la presencia física de diputados y senadores.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El club del purgatorio. Los exministros buscan reinventarse tras ser eyectados de las fuerzas del cielo
Solo en Off. La orden de Santiago Caputo que hizo correr a un alto funcionario nacional
En la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas
El relevo de Werthein. El Gobierno definió al embajador argentino en Estados Unidos: el empresario tecnológico Alejandro Oxenford