Coronavirus en la Provincia: “Estamos pidiendo un esfuerzo con fecha determinada”, dijo Daniel Gollan
El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las medidas restrictivas dieron “resultados positivos” porque “se cortó la subida exponencial” de casos
- 3 minutos de lectura'
Las restricciones aplicadas por el gobierno nacional el mes pasado para frenar los contagios de coronavirus dieron “resultados positivos”, de acuerdo a lo que confirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien dijo que “se cortó la subida exponencial de casos positivos de Covid-19” e instó a la población a continuar con el cumplimiento de las disposiciones.
“No pedimos algún esfuerzo para ver qué pasa algún día, estamos pidiendo un esfuerzo con fecha determinada”, aseguró el funcionario, quien agregó: “Cuando tengamos cada vez mas población vacunada, esa situación de descenso de los casos graves y las muertes será el primer objetivo logrado, un esfuerzo con un plazo relativamente corto”.
El ministro detalló que esta semana se produjo un descenso de los casos del 18%, si se compara la última semana con la anterior y, en números, ello representa una reducción 2083 contagios intersemanales. A su vez, confirmó una baja en los llamados al 148 y en la tasa de positividad -el porcentaje de personas que obtienen un test positivo respecto a los testeados-, que llegó a un 46,1% y ahora está en 41,4%. ”En nuestros centros de testeos fijos en hospitales públicos, las famosas colas para testear ya no existen, la demanda ha bajado bastante”, añadió.
El impacto en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI)
Sin embargo, no todos los indicadores fueron impactados positivamente en territorio bonaerense. “Tenemos una situación complicada en términos de ocupación de camas, porque lo que estamos observando claramente es que entran muchos pacientes y se quedan muchos días internados, fundamentalmente porque hay un aumento muy fuerte de la internación de pacientes jóvenes”, consignó Gollan, quien dijo que las camas que se liberan son, en su mayoría, por decesos y no por altas. “Estábamos en 6 muertes de cada 10 [en las UTI] y estamos llegando a 7 de cada 10”, comentó.
“Tenemos 1634 pacientes con Covid-19 internados, cuando en el pico del año pasado fueron 1250″, detalló el funcionario, quien reveló que hay personas hospitalizadas desde hace tres o cuatro semanas, y que en el interior de la Provincia se nota ahora un incremento en el porcentaje de ocupación de camas. “En el interior estamos en un 54%, pero es un promedio de municipios tranquilos y lugares donde esto representa un 100%”, explicó.
No obstante, dijo que la expansión del sistema llegó a un total de 2313 camas de terapia y sostuvo: “Las poblaciones ya vacunadas empiezan a entrar menos en las UTI. Eso ayudó, y también las medidas de cuidado, a que podamos tener un equilibrio sobre un sistema muy tensionado”.
En la Provincia ya hay 2.872.621 personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna y 301.262, con la segunda, según los últimos datos que publicó la administración de Axel Kicillof. “Esta semana estamos lanzando el hito dos″, deslizó Gollan, en cuanto a que iniciarán la vacunación de personas entre 60 y 69 años sin comorbilidades y entre 50 y 59 con comorbilidades.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel