Coronavirus en las cárceles: piden planes de vacunación para los presos
Auditores de Derechos Humanos aseguran que la tasa de hisopados en prisiones bonarenses es de 9 testeos cada 1000 personas; preocupa la situación en comisarías
- 3 minutos de lectura'
“La sobrepoblación y hacinamiento extremo impiden el distanciamiento social, faltan elementos de sanitización e higiene, incumplimiento de los protocolos sanitarios, deficiente acceso a la salud, bajos índices de testeos y falta de vacunación de la población de riesgo”, informaron a los ministerios bonaerenses de Justicia y Salud desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), un organismo local y de referencia en el AMBA ante el Comite Nacional Contra la Tortura (CNPT), integrado por legisladores, funcionarios y organizaciones de derechos humanos. En esa línea, pidieron que los presos sean incluídos en los planes de vacunación estatales.
Roberto Cipriano, coordinador de la CPM, dijo a LA NACION: “Requerimos medidas estructurales y urgentes ante la gravedad de las nuevas cepas, niveles de contagio y daño que ocasionan. El sistema penitenciario se encuentra colapsado. En las comisarías la sobrepoblación es aún mayor. Sin distanciamiento social. El sistema de atención sanitaria es muy deficiente, sin profesionales, medicamentos o protocolos. Lo central es que se considere a las personas detenidas en la misma condición que cualquier otra persona de la sociedad y se les dé un tratamiento equivalente, por eso pedimos considerar la vacunación de estas personas”.
Coronavirus, situación en cárceles y comisarías bonaerenses: pocos testeos, falta de vacunación de la población de riesgo y nulo acceso a la salud
— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) April 21, 2021
➡️Informe de la CPM a los ministerios de Justicia y DDHH, de Salud y a la Suprema Corte provincial.
🔗https://t.co/ahnTy95bY5 pic.twitter.com/eiEBXmDpCc
En sus notas a los ministerios del Ejecutivo bonaerense, la CPM informó: “En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM realizó 32 inspecciones en 27 unidades penitenciarias de toda la provincia y confirmó la crítica situación que persiste; la situación de contagio en las cárceles bonaerenses es bastante difícil de calcular porque la información no ha sido ni rigurosa ni completa: hasta el 12 de marzo de este año se habían realizado sólo 345 hisopados en las unidades penales del Servicio Penitenciario Bonaerense. En una población de más de 44 mil detenidos, ese número de testeo representa una tasa de 9 hisopados cada 1000 personas, cifra notablemente más baja que las tasas provincial (131), nacional (164), del Servicio Penitenciario Federal (103) y de las comisarías bonaerenses (418).
Datos
- Según el relevamiennto de la CPM, “en abril de este año, había en cárceles bonaerenses 44.584 personas alojadas en 20.804 plazas penitenciarias existentes, lo que implica una sobrepoblación de 114%. Considerando las nuevas 1222 plazas que aún no están habilitadas en su totalidad, la sobrepoblación aun estaría en un elevado índice del 102%”
- Por otro lado, se informó: “En las comisarías bonaerenses la situación es aún más crítica: 4678 personas se hacinan en 1200 calabozos en comisarías, muchas de ellas, técnicamente clausuradas”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre