Coronavirus en la Argentina: comenzó el paro de 24 horas de la UTA y no habrá transporte en las provincias
Tras la pandemia del nuevo coronavirus y mientras que la mayoría las provincias argentinas, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), inciaron desde ayer una fase de reapertura progresiva de la cuarentena, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó desde esta medianoche un paro en gran parte del interior y en cinco ciudades bonaerenses. La medida gremial, en reclamo al cobro de salarios, regirá por 24 horas.
El secretario general del gremio, Roberto Fernández, confirmó ayer la realización del paro ante "el nuevo fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias del sector" para que los trabajadores perciban la totalidad de los salarios de abril. La huelga general tendrá lugar en el territorio nacional, pero el dirigente aclaró que las medidas sindicales no regirán en la Capital Federal y ni en el conurbano bonaerense, y adelantó que fue convocada una nueva audiencia para el próximo miércoles para buscar una solución.
Fernández rechazó "la intransigencia patronal" para abonar los haberes del personal de todo el país, en especial en "el actual contexto de pandemia de coronavirus". Y, agregó: "Los choferes no merecen ese trato injusto y arbitrario".
En tanto, el dirigente gremial explicó que el paro se realizará en todos los distritos, incluidas las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Tandil, San Nicolás, Olavarría y Bahía Blanca, pero no en el conurbano provincial y Capital Federal.
El conflicto
La conducción nacional del sindicato había ratificado el viernes pasado el estado de "alerta" nacional ante "la ausencia de avances", aunque convino entonces con patrones y con el Ministerio de Trabajo un cuarto intermedio en las negociaciones virtuales.
La instancia de diálogo y negociación se reanudó ayer bajo la supervisión de la cartera de Trabajo, pero según el sindicato "no hubo coincidencias" y se ratificó la huelga nacional de 24 horas.
Fernández ratificó anoche el cese de actividades en el interior del país durante toda la jornada de mañana y sostuvo que "la UTA solicitó desde el primer momento a empresarios y funcionarios mecanismos para hallar soluciones definitivas, en el contexto del compromiso demostrado por los trabajadores".
"Los choferes alineados en el gremio demostraron su compromiso desde el primer momento en la primera línea de los servicios esenciales, en plena pandemia de coronavirus, y no merecen de forma alguna este trato", puntualizó el dirigente.
Fernández exhortó a "los responsables de haber generado esta situación a ofrecer urgentes respuestas", y advirtió que "las medidas de fuerza gremiales podrían profundizarse si de inmediato no se abonan los haberes adeudados".
El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que luego de más de 20 días de negociaciones y cuatro audiencias y, no obstante las reiteradas advertencias respecto de la inminente problemática salarial, "los empresarios dijeron no poder pagar", señaló.
Para el sindicalista, esa postura patronal es "ilegítima y ofensiva", y "pone en jaque el sustento de 35 mil choferes del interior" de la Argentina, concluyó.
En la nueva audiencia virtual del miércoles también participarán las autoridades de la cartera de Transporte, ya que el conflicto "se sustenta en la falta de giro de divisas por subsidios al interior del país", según detallaron los dirigentes sindicales.
Télam
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención