Primera dosis: Axel Kicillof anunció que mañana arranca la vacunación libre de todos los grupos prioritarios en la provincia
Incluye a los mayores de 50, los trabajadores de la salud, de la educación, las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes
- 4 minutos de lectura'
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que desde mañana en la provincia de Buenos Aires “todos los grupos priorizados” podrán acceder a la vacunación libre contra el coronavirus en lo que refiere a la primera dosis. Esto significa que los mayores de 50, los trabajadores de la salud, de la educación, las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes podrán acercarse a los puntos de vacunación sin turno y aplicarse la vacuna. Así lo informó al encabezar una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la gobernación, en La Plata.
“Vamos a extender nuestro programa de vacunación libre a partir de mañana en toda la provincia. Hasta alcanzar a todos los grupos priorizados. A partir de mañana cualquiera de los grupos puede acercarse a un vacunatorio con DNI y acreditando su condición se puede vacunar sin turno, en toda la provincia”, afirmó el funcionario.
Tras ello Kicillof detalló que en Buenos Aires el 90 por ciento de estos grupos ya se vacunó. “Estamos cerca de la vacunación completa. La vacunación libre de estos grupos nos permite completarlos”.
“Esto es producto del éxito que ha tenido nuestro programa de vacunación”, agregó
En el mismo sentido, el gobernador indicó que todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis también se puede acercar a un centro de vacunación, con la certificación anterior, para recibir la dosis aunque no tenga cita. “Estamos ampliando el acceso a la vacunación”.
En otro momento de la conferencia resaltó la productividad del sistema de fases implementado en todo el territorio para dividir los distritos según cómo los afecta la pandemia y afirmó que en aquellos en que todavía no se pudo reducir la cantidad de contagios se necesita mantener los ciudadanos. “Hay que tener paciencia y esta fortaleza que ha caracterizado a los y las bonaerenses para afrontar esta pandemia. No tengo dudas de que si esto se hace a conciencia, los resultados se alcanzan”.
Al referirse a la situación epidemiológica actual, Kicillof dijo: “Lamentablemente durante 5 semanas observamos caídas de casos pero últimamente vimos que se detuvo e incluso que se revirtió. Convoco al pueblo de Buenos Aires a seguir cuidándose para impedir que con una marcha del plan de vacunación tan eficaz y veloz tengamos que lamentar enfermos y muertos por relajar los cuidados”.
Sobre la variante Delta
Al referirse al nuevo brote de Covid-19 surgido a nivel mundial por esta variante, que se registró por primera vez en la India, el gobernador bonaerense destacó que desde el Gobierno lo que intenta es retrasar su llegada al país y justificó así las nuevas restricciones decretadas para los ingresos de argentinos o residentes por vía área, cupo que desde esta semana se redujo a 600 personas por día.
“La variante Delta es mucho más contagiosa, en la India produjo una avalancha de casos. Por eso lo mismo que hacíamos hasta ahora, los cuidados que manteníamos, no alcanzan. Eso es que es más contagiosa”, describió el funcionario y tras ello insistió en que lo que las autoridades buscan no es evitar que llegue, algo difícil de conseguir, sino demorarla para que al momento de ser comunitaria en la Argentina la mayor parte de la población se encuentre vacunada.
“Si de pronto entran muchísimos portadores de esta variante, todos los esfuerzos que hicimos van a volar por los aires. Lo que estamos haciendo son medidas de cuidado y prevención, lógicas y razonables. Es una cuestión de conciencia y solidaridad”, aseveró respecto de los límites a los ingresos y también del aislamiento obligatorio para quienes regresen al país y pese a estar vacunados o contar con PCR negativos.
Por último Kicillof hizo alusión a las críticas de la oposición, que rechazó la medida de no permitir a los argentinos regresar a sus casas en la fecha estipulada en los pasajes, y resaltó que este no es momento para hacer política.
“Tratar de hacer electorialismo, decir que estas son restricciones que no se qué… Estamos cuidando a la gente, pura y exclusivamente. Aquellos que militan los contagios y la falta de cuidados después se rasgan las vestiduras por los resultados de esa militancia”, declaró el mandatario bonaerense.
Y antes de cerrar, en una alusión sin mencionarlo al expresidente Mauricio Macri, dijo: “Diciendo que esta es una gripe un poco más fuerte, que más o menos no importa, incentivan actitudes que son las que tenemos que evitar”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel