Coronavirus. Cómo deben hacer los mayores de 70 años para obtener el permiso para circular
Ocho de cada diez personas fallecidas en la ciudad por el nuevo coronavirus fueron adultos mayores. El dato alcanza para certificar que la enfermedad ataca con mayor virulencia a este sector por lo que las medidas de prevención continúan extremándose. A las restricciones vigentes desde el 20 de marzo pasado se sumarán otras, más específicas, que podrían extenderse una vez que se levante la cuarentena.
Así, desde el lunes próximo entrará en vigor un permiso de circulación obligatorio y específico para todas las personas mayores de 70 años que no estén exceptuadas de cumplir con el aislamiento. Este documento deberá usarse para circular por la vía pública, aunque no será necesario tramitar en los casos de cobro de jubilación, tratamiento médico y vacunación. Sí, se requerirá para otras salidas como compras de alimentos, medicamentos y pago de servicios en locales habilitados. El anuncio lo realizará hoy Horacio Rodríguez Larreta que podría incluir otras medidas relacionadas a este grupo.
Mientras el sistema sanitario porteño continúa fortificándose a la espera del pico de contagios, que según el Ministerio de Salud de la ciudad se espera para la segunda quincena de mayo, este permiso busca ser una herramienta disuasoria para minimizar la circulación por la vía pública y garantizar el distanciamiento preventivo de los adultos mayores que, a pesar de la cuarentena, mantuvieron salidas frecuentes para comprar alimentos y medicamentos.
Será un complemento de otras medidas orientadas hacia los grupos de riesgo como el Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que, entre otras cosas, brinda asistencia telefónica y presencial para realizar compras en comercios y farmacias de proximidad y pasear a las mascotas.
Más de 650.000 adultos mayores de 65 años residen en la ciudad de los cuales el 70% vive solo. De ese grupo, 490.000 tienen más de 70 años. El permiso deberá tramitarse en la línea de asistencia telefónica 147 y tendrá validez durante el día que se tramitó. Para que la medida tenga impacto, los adultos mayores deberán pasar algunos filtros a la hora de tramitar el permiso.
Los operadores del 147 buscarán disuadir a la persona para que no salga de su hogar, es decir, al solicitar el permiso se le informará sobre el riesgo que implica contraer coronavirus en su grupo etario, cuáles son las alternativas para cubrir la necesidad del momento y si cuenta con una red de apoyo que le solucione el inconveniente, es decir, algún familiar o allegado que pueda ayudarlo. Si persiste la necesidad se entregará el permiso que debe ser presentado si es solicitado en algún control.
En estos casos no habrá multas si se detecta que un adulto mayor circula en la vía pública sin el permiso. El protocolo de actuación indica que la persona deberá volver a su domicilio aunque si reincide en su comportamiento podría aplicársela una sanción consistente en horas de trabajo comunitario. Los adultos mayores que sean propietarios de comercios o actividades exceptuadas, por ejemplo almacenes de barrio o farmacias, no necesitarán tramitar el permiso.
Red
El documento complementa el plan de cooperación entre el Estado y la comunidad para lograr una red de cuidado que involucra a familiares, vecinos, encargados de edificios y organizaciones de sociedad civil y el Estado, como centros de jubilados, capillas, parroquias y hogares. En esa línea se encuentra el programa Mayores Cuidados que conecta a voluntarios con personas que necesitan asistencia para hacer comprar en comercios de proximidad u otras necesidades. Hasta el momento hay 5951 adultos mayores registrados, 34.346 voluntarios y se lograron contactar 3124 casos.
También existe un convenio con los encargados de los edificios firmado con el Suterh mediante el cual los encargados de edificios ofrecen asistencia a los mayores de 60 años o aquellos que también forman parte de grupos de riesgo, como las personas con enfermedades preexistentes. Las ayudas más frecuentes son para la compra de remedios, agua o comida y pago de impuestos.
El plan de acompañamiento y cuidados de adultos mayores ante el coronavirus se completa con acciones que apuntan a aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad habitacional o en situación de calle. Se trata de 28 paradores donde pueden continuar con las medidas de distanciamiento social y preventivo ubicados en las villas 31 (Retiro), 15 o Ciudad Oculta (Villa Lugano), 21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), 20 - Papa Francisco (Villa Lugano), 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores), Fraga (Chacarita), Rodrigo Bueno (Puerto Madero) y Carrillo-Fátima (Villa Soldati).
Otras noticias de Actualidad
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces