Coronavirus. El peor día de Vanoli: las largas filas de jubilados en los bancos en plena pandemia
La peor jornada de la gestión de Alejandro Vanoli en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ocurrió en plena pandemia de coronavirus Covid-19. Fue el pasado viernes 3 de abril, cuando miles de jubilados de todo el país hicieron largas filas en los bancos para poder cobrar sus haberes. Recién iban dos semanas de la cuarentena que ya superó los 40 días en todo el país.
Los bancos habían permanecido cerrados desde el 20 de marzo, cuando se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el país. Sin embargo, y ante la cantidad de problemas generados, el Banco Central dispuso que las sucursales reabran ese viernes, pero solo para el pago de los haberes jubilatorios y de ayuda social de la Anses a quienes no dispusieran de una tarjeta de débito para retirar el dinero por cajero o comercios.
La situación se volvió caótica: la imagen que se repetía en todos los distritos era la de filas de hasta 500 metros de jubilados, quienes integran el grupo de mayor riesgo ante el Covid-19, que desde la madrugada aguardaban para poder realizar sus trámites.
Ante esta situación, se decidió que los bancos abrieran ese sábado y domingo, también solo para atender a jubilados. Ese fin de semana la organización fue mejor, pero el daño ya estaba hecho. Las imágenes del viernes, que recorrieron el mundo, generaron enojo tanto en la oposición como dentro del mismo Gobierno.
El propio Alberto Fernández manifestó su disconformidad y dijo que estaba "preocupado, enojado y molesto". "Nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados", sostuvo en declaraciones a los medios. "Cuando ví lo que había pasado, dije 'pucha, todo este esfuerzo lo ponemos en peligro '", señaló.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar