Coronavirus. El gobierno de Formosa comparó su gestión de la pandemia con la porteña
Desde hace varias semanas, el gobierno de Formosa es cuestionado por su política sanitaria en el contexto de la pandemia. Esta mañana, el ministro local Jorge Abel González, comparó: "Claro, a Horacio Rodríguez Larreta no se le dice nada y tiene más de 6000 muertos. Nosotros tenemos nueve y nos cuestionan".
El funcionario del gabinete de Gildo Insfrán cuestionó, en diálogo con Radio con Vos: "¿Ustedes piensan que para nosotros esto es agradable, que son medidas simpáticas?. Claro que no, pero nuestro objetivo es salvar vidas. Allá [por la ciudad de Buenos Aires] tienen 2212 muertos por millón de habitantes, nosotros 10".
"No estamos en cualquier situación, estamos en pandemia. Formosa tiene resultados concretos, palpables y mesurables excelentes en covid", comenzó diciendo González y prosiguió: "Desde abril tenemos un sistema de ingreso ordenado a la provincia. Una vez que ingresan deben hacer un PCR negativo y un aislamiento por 14 días para volver a la comunidad. De hecho, es una estrategia sanitaria exitosa, probada, y que llama la atención que ahora Biden [el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe] es una de las primeras medidas sanitarias que haya impuesto".
El funcionario indicó:"Ante la presentación de un habeas corpus lo que pasó en la Corte Suprema de la Nación es que nos dice que las políticas sanitarias están todas bien, pero estas personas inscriptas al 19 de noviembre tienen que entrar en el término de 15 días y así lo hicimos. 8321 personas se había inscripto al momento". González insistió en varias oportunidades durante la charla que en Formosa "nunca existieron varados" para ingresar al distrito.
Denuncias en Formosa
Desde hace varios días se suman varias presentaciones de denuncias penales a favor de personas confinadas en los centros de aislamiento, a pesar de contar con varios hisopados negativos. El concejal Miguel Montoya, por ejemplo, sumará una ampliación a la denuncia presentada contra Insfrán por las características de los aislamientos.
El diputado nacional de la UCR Mario Arce amplió la denuncia ante la Justicia Federal por supuestas violaciones de derechos humanos y desobediencia judicial en el centro de alojamiento preventivo que funciona en el Estadio Cincuentenario, el predio que concentra la mayor cantidad de denuncias de la oposición y de asociaciones civiles y de derechos humanos.
Al respecto, el ministro González dijo que el Gobierno decidió sumar esta medida del centro de alojamiento preventivo luego de certificar que el 85% de los infectados no cumplía con la permanencia en el domicilio y defendió esa política.
El diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR Formosa), junto a legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio, en las últimas horas presentaron un proyecto para interpelar a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para que informen públicamente sobre la situación que viven los formoseños en los denominados "Centros de Aislamiento", donde se manifiestan violaciones a los Derechos Humanos.
"En Formosa se están dando hechos gravísimos que no solo está circunscrito al ámbito de la política y de las cuestiones sanitarias, sino que ya han pasado el umbral de claras violaciones a los derechos humanos", afirmó Buryaile. En los centros de aislamiento, "las condiciones habitacionales distan muchísimo de lo que podría considerarse "digno", siendo espacios compartidos sin refrigeración, camas sin distanciamiento correspondiente y sin derecho a la intimidad", detalló el exministro de Agroindustria de la Nación.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza